Publican “En tierra estéril convertida”, nuevo libro de arte en Puerto Rico




El pasado 18 de diciembre se hizo la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico del recién publicado libro/catálogo de la profesora, curadora e historiadora del arte Emilia Quiñones Otal.

El libro/catálogo “En tierra estéril convertida'' incluye un ensayo de la curadora en que reseña y analiza las obras incluidas en la exhibición y sus contextos. La muestra realizada en el MAC entre agosto de 2021 y febrero de 2022 consistió en piezas producidas por artistas del Caribe, América Central y México entre la década del 1970 hasta la actualidad. Los trabajos expuestos en este libro provocan el diálogo sobre el cuerpo de la mujer como territorio invadido y cuerpo violentado; y cómo el saqueo y asentamiento en América Latina ha afectado a los cuerpos feminizados, más aún, cuando hay intersección entre raza y género. Vistas en conjunto, son una reflexión a lo largo de casi 50 años sobre asuntos que se debaten hoy día en relación con los derechos humanos, feminismos y los movimientos anti racistas. La publicación bilingüe de 228 páginas, carpeta dura y reproducciones de obras a color fue diseñada por Luis Vázquez O’Neill, y contó con el trabajo de edición y traducción de Sabrina Ramos Rubén.

Sabrina Ramos Rubén  (editora y traductora), Beatriz Llenín Figueroa,
Emilia Quiñones Otal (autora) y Luis Vázquez O'Neill (diseñador)

Las artistas incluidas en la publicación son: Ana Mendieta (Cuba/Estados Unidos), Regina José Galindo (Guatemala), María Adela Díaz (Guatemala), Joscelyn Gardner(Barbados), Teresa Margolles (México),Sandra Monterroso (Guatemala), Belkis Ramírez (República Dominicana), Lorena Wolffer (México) y las puertorriqueñas Ana María García, Teresa Hernández, Las Nietas de Nonó, y Marina Barsy Janer.

Para más información visite:

Comentarios