Muestra individual por Beatriz Echeverría Fabelo en reunión

Inquietud Supendida

reunión, espacio y colectivo artístico, continúa su programación con (In)quietud suspendida, primera muestra individual por Beatriz Echeverría Fabelo, recién graduada de la Universidad Carnegie Mellon. La apertura será el sábado, 10 de diciembre, desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. en la Sala de proyectos ubicada en la parte posterior del edificio La Electrónica, #1608 Calle Bori, en Cupey.

(In)quietud suspendida se compone por quince pinturas de mediano a gran tamaño trabajadas en óleo, acrílico y collage sobre tela. Las pinturas en esta exhibición sirven como portales a un lugar tropical de colores vibrantes y carácter reflexivo. Las escenas son fragmentadas por elementos en collage, por luz y oscuridad, por variaciones en color y texturas y por instantes detallados versus otros borrosos o imprecisos. Dichos contrastes transmiten la naturaleza inconsistente y frágil de nuestros recuerdos y estados de ánimo. Entre los paisajes hay zonas designadas para el descanso y compartir individual o colectivo que se encuentran desocupadas y/o en proceso de abandono. Estas declaran la presencia del hombre en su ausencia y exponen el deterioro de la condición humana al dejarse llevar por la cultura apresurada que nos aparta de nosotros mismos, los demás y el mundo.

Changueria

Beatriz Echeverría indicó lo siguiente: “Con esta serie, llamo a la pausa, contemplación y vulnerabilidad. Invito a encontrar las sutiles diferencias que existen en la construcción de cada obra incluyendo collages, perforaciones, texturas y costuras. A través de la serie también se presentan indicios de cambio. Una evolución de colores fríos a cálidos que simboliza la transición indeterminada de un crecimiento desde la fragilidad y vulnerabilidad.”

Beatriz Cristina Echeverría Fabelo nace en Boston, MA en 1999 y en el año 2000 su familia regresa a Puerto Rico. Empezó a pintar en escuela superior al seleccionar Arte como clase electiva. Es en la Academia María Reina donde comienza a desarrollar sus destrezas e interés por el arte completando el currículo de Arte AP que ofrece la institución. Realizó su Bachillerato con concentración en Bellas Artes en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, PA (2022). Elegida por sus compañeros y profesores, dio el discurso de graduación de su facultad y fue ganadora del premio John L. Porter. Este premio fue recibido por el reconocido Andy Warhol en el año 1948 cuando cursaba la misma universidad. Ha participado en exposiciones colectivas en el Miller Institute for Contemporary Art y en The Frame Gallery. Su medio de enfoque es la pintura aunque además le apasiona el dibujo y la escultura. Su práctica se centra en canalizar y expresar sus emociones mediante representaciones del mundo natural que le rodea. Actualmente vive en Puerto Rico.

Semi presente

reunión, es un espacio colectivo conformado por una Sala de proyectos expositivos y Estudios de Fotografía, Diseño Sostenible, Cerámica y Artes. Estos espacios corresponden a la artista y gestora cultural Norma Vila Rivero, el ceramista y empresario Pablo Santiago Romera, la artista y fotógrafa profesional Rosario Fernández-Esteve, la diseñadora y educadora Germarilis Ruiz y la artista plástica y educadora Alexandra Santos Ocasio. Respecto a la misión de reunión, los cofundadores de este proyecto comparten que: “El interés es servir de espacio de reunión a ideas, manifestaciones y pensamiento crítico de interés social y comunitario. Su conceptualización se inspira en la sinergia, es por eso que reunión constantemente tendrá la cualidad de fungir como un espacio de taller de producción y experimentación artística, de conferencias abiertas al diálogo, de presentación de proyectos expositivos y demás”.

(In)quietud suspendida se extiende hasta el 21 de enero del 2023. El horario de visita es los sábados de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. El sábado, 16 de diciembre, habrá un recorrido guiado a cargo de la artista. Para más información puede visitar nuestras redes sociales @reunion.espacio, o escribirnos a reunion.espacio@gmail.com. La nueva sede de la Sala de proyectos de reunión queda en la parte posterior del edificio #1608 La Electrónica en Cupey. La entrada está al final de la calle marginal Bori a mano derecha.


Comentarios