Fotografías y esculturas de Adrián Badias en el Archivo General de Puerto Rico



El Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exposición titulada “Ulysses, turey de Vizcaya” de fotografías y esculturas del artista Adrián Badias en el Archivo General de Puerto Rico localizado en la Ave. Constitución #500, Puerta de Tierra, San Juan. La exposición estará hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 en un horario de lunes a viernes de 8:00am a 4:00 pm. 

Sobre su obra el artista señala: “Estas manos hechas a mano y las imágenes que las acompañan dirigen su mirada la una a la otra y entre sí de manera decidida y algo incomprensible. De una a otra van aferrándose o cediendo a la ocasión, negociando el momento. No se sabe muy bien el por qué, ni del todo lo que se trata. Solo vemos su afán serio y críptico en una ocupación aparentemente sin sentido. Imitan diversas instancias de yo conquistando el tiempo y el espacio. Se dejan llevar por la prueba y el error de forma Quijotesca, hasta los voluptuosos lindes de la locura y del aburrimiento.

Las series de fotografías que aquí se presentan fueron tomadas en casa y están basadas en el libro Ulysses, turey de Vizcaya, por publicarse aún. Algunos ejemplares se proveen de muestra. Consiste de una serie de fragmentos de texto en inglés extraídos de la Odisea de Homero que aparecen yuxtapuestos a una serie de fragmentos de texto en español extraídos de los escritos de Cristóbal Colón, de su hijo Fernando Colón, y de Fray Bartolomé de Las Casas narrando el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. En el libro cada texto se ilustra con una imagen. En la exposición cada imagen se ilustra con dos textos. Comencé a trabajar en este proyecto en el 2015 intentando comprender mejor mi realidad actual, mirando hacia el pasado desde las enormes riquezas y ruinas recién creadas. Están emparentados con las esculturas.”

Adrián Badias es un escultor puertorriqueño nacido en 1966. Comenzó a hacer instalaciones efímeras en lugares públicos a comienzo de la década del 1990 y ha expuesto de forma intermitente en Francia (1989 Galerie Crous, París; 1993 Grande Masse des Beaux Arts de París), en España (1993 Casa de Velázquez, Madrid; 2015 Galería Charpa, Valencia) y en Puerto Rico (1998 Museo de Arte e Historia; 1999 Museo de las Américas). Estudió historia del arte y arqueología en la Universidad de Princeton y se especializó posteriormente en escultura en l'Ecole Supérieure des Beaux Arts de París en Francia y en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Vive en Puerto Rico desde el 2015.



Comentarios