Exposición “Emblemas de fe: Pintura virreinal del Museo de Arte de Ponce” en Juana Diaz



(Ponce, Puerto Rico – martes, 6 de diciembre de 2022) – El Museo de Arte de Ponce continúa creando alianzas con los museos locales para asegurar que la comunidad tenga acceso a las importantes obras de su reconocida y vasta colección de arte. En esta ocasión, en colaboración con la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz, la institución presenta la muestra “Emblemas de fe: Pintura virreinal del Museo de Arte de Ponce”, que abrirá al público a partir del viernes, 9 de diciembre.

La muestra incluye nueve obras representativas de la producción artística en los virreinatos españoles durante el periodo colonial que son el producto de los intercambios culturales entre España y América.

Autor desconocido (Escuela cuzqueña), Niño Jesús con la Corona de Espinas, siglo XVIII, óleo
sobre lienzo, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc.

Sobre la exposición, Iraida Rodríguez-Negrón, Curadora del Museo de Arte de Ponce, expresó que “esta exposición presenta ejemplares de las escuelas Sudamericanas del Virreinato del Perú, especialmente de la escuela cuzqueña establecida en el siglo XVII en la ciudad de Cuzco, antigua capital Inca. La Curadora añadió que “la colección virreinal del museo se inicia a solo cuatro años de la fundación del museo en 1959 y fue enriquecida en las primeras décadas del siglo XX gracias a las donaciones de Rosario Ferré Ramírez de Arellano y su sucesión”.

El arte virreinal surge a partir del siglo XVI motivado principalmente por la misión evangelizadora de la Iglesia Católica al observar que los indígenas respondían poderosamente a las imágenes de Cristo, la Virgen María y los Santos. Las obras de la exposición “Emblemas de la fe” reflejan una mezcla de estilos importados con tradiciones locales logrando así una síntesis entre la iconografía proveniente de Europa y la precolombina.

Sobre “Emblemas de fe” el Administrador de la Casa Museo de los Santos Reyes, Reverendo Diácono William Santiago Figueroa, indicó que “nos sentimos honrados de haber logrado esta alianza con el Museo de Arte de Ponce. Agradezco, especialmente, a su Directora, Cheryl Hartup y a su Curadora, Iraida Rodríguez- Negrón, y a todo el personal de apoyo tanto del Museo de Arte de Ponce como de la Casa Museo de los Santos Reyes por su ardua labor para lograr el montaje de la muestra”, el Reverendo Diácono añadió “nuestra Casa Museo de los Santos Reyes promueve la devoción por estas figuras tan importantes del cristianismo y ‘Emblemas de fe’ es, sin dudas, una gran muestra del arte devocional hispano”

Autor desconocido (Escuela cuzqueña), Virgen del Carmen, ca. siglos XVII-XVIII, óleo sobre
lienzo, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc.

“Esta nueva colaboración con la Casa Museo de los Santos Reyes es parte de nuestro interés de continuar estrechando lazos con instituciones dedicadas a preservar el arte, la cultura puertorriqueña y nuestras tradiciones. Sin duda, las obras del arte virreinal que presenta esta muestra demuestran la importancia de la fe en la cultura hispana de la que somos parte. Invitamos a todo el público a que visite esta muestra de obras poco conocidas de la colección del Museo de Arte de Ponce y disfrute de la belleza de los detalles que presentan”, concluyó Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de julio de 2023, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Para información sobre la exposición y cuándo visitarla puede comunicarse a la Casa Museo de los Santos Reyes, en Juan Diaz llamando al 787-260-0817 o al correo electrónico: reyesjd2010@ hotmail.com. También puede comunicarse al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510 y acceder a las redes sociales de ambas instituciones: @museoarteponce @casamuseodelossantosreyes.







Comentarios