Crisis en la prensa cultural digital y alternativa de Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo/ artista, curador y crítico de arte / Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Estados Unidos (AICA-USA), Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y la Asociación de Noticias en Línea (ONA).


El huracán Maria y el Covid han afectado económicamente al sector creativo y cultural puertorriqueño por ser mayormente micro, pequeñas y medianas empresas, así como muchos de sus componentes se desempeñan como trabajadores independientes con trabajo informal o a tiempo parcial.

A esta crisis económica tenemos que añadir el poco interés de los principales medios de comunicación en la difusión de los eventos y actividades culturales que los mismos producen. Sabemos que en la isla por décadas la cultura no ha sido el interés mayor de los medios periodísticos porque no les genera suficientes ingresos publicitarios. Eso quizás ha llevado a que las escuelas de comunicaciones en nuestros centros universitarios no hayan desarrollado una especialidad de periodismo cultural dentro de sus ofrecimientos académicos, encontrándonos entonces con un gran problema de pocos reporteros, columnistas, colaboradores, editores y redactores dedicados a los temas culturales.

Hablamos del establecimiento de una industria cultural y creativa, de la importancia de la misma al desarrollo social y económico de la sociedad puertorriqueña, pero, ¿qué ha pasado con la prensa cultural del país? ¿Por qué no existe un grado académico de periodismo cultural en Puerto Rico? como parte de ese andamiaje del consumo cultural.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y según datos publicados por We are Social y Hootsuite para el 2021 en Puerto Rico hay 2.21 millones de usuarios de internet, que representa el 77.7% de la población total, de los cuales el 99.3% acceden a las redes sociales utilizando sus dispositivos móviles. Ante tantos usuarios y penetración cibernética en la isla escasean los medios de comunicacion digital para la difusión de los distintos proyectos artísticos y culturales (cine, teatro, danza, artes plásticas, música y otros ) de nuestros creadores.  ¿Por qué hay tan pocos medios digitales, blogs o revistas culturales puertorriqueñas en el internet?

En la actualidad solo tenemos a “Puerto Rico Art News'' y “Visión Doble: revista de Crítica e Historia del Arte” del Programa de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras como los únicos especializados en artes plásticas puertorriqueñas. Además de "Autogiro el giro del arte actual” del artista Javier Martinez; "80 Grados", prensa sin prisa; "90 Grados", tabloide digital de diseño y "El Adoquín Times"periódico cultural, como medios digitales que cubren en lo posible diversas expresiones culturales.
Dedicándose los mismos mayormente a la publicación de comunicados de prensa y en ocasiones podemos disfrutar de artículos, entrevistas o reseñas sobre nuestro acontecer cultural. Siendo importantes mecanismos para visibilizar la oferta cultural de nuestro país y promocionar su consumo. Actualmente no existen medios digitales especializados en teatro, literatura o musica. 

Debo señalar que aunque la publicidad digital ha crecido a nivel mundial en Puerto Rico muchos de los blogueros o medios independientes de arte y cultura no tienen el patrocinio de agencias de publicidad e instituciones culturales para la compra de espacios publicitarios. Tampoco muchas veces tienen el apoyo gubernamental, actualmente gobiernos como el de Canadá, Inglaterra, España y Túnez, ven la cultura como un goodwill para su desarrollo turístico o económico y han creado fondos para el desarrollo y establecimiento de medios digitales especializados en arte y cultura.


Finalmente, cada mes en la isla se llevan a cabo una gran variedad de exposiciones de arte, festivales culturales, presentaciones de libros, estreno de películas y documentales, eventos de teatro y musicales, que apenas tienen difusión. Los medios culturales en radio, prensa, televisión y medios digitales son un bien necesario y su función social es informar sobre nuestro acontecer cultural de la manera más amplia posible. Por cuanto como parte de ese compromiso social debemos apoyar a los que ya están y ampliar los foros para impulsar, promover y difundir el quehacer cultural. El derecho a beneficiarse de la cultura es uno inigualable en nuestra sociedad.



Comentarios