Aerosol, una instalación olfativa realizada por la Escuela del Olor en el MAC

Foto / Escuela del Olor


(San Juan, PUERTO RICO)- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a toda la comunidad para celebrar la inauguración de Aerosol, una instalación olfativa realizada por la Escuela del Olor en el pasillo frontal del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, a llevarse a cabo el sábado, 10 de diciembre de 2022 de 2:00 a 5:00pm.

Foto / Escuela del Olor

Aerosol es una obra olfativa de instalación casi imperceptible que existe al generarse una neblina de olor que aromatiza y refresca el espacio del museo. La pieza toma como punto de partida los conceptos de ablución –acción presente en diversas religiones que consiste en lavarse partes del cuerpo como preparación para afrontar un acto espiritual, marcar un momento o invitar al hogar- y la libación –ritual de vertir agua o algún líquido como representación espiritual en la que se realiza un intercambio que conecta los reinos vivos y espirituales. El olor está compuesto por bayas de enebro, semillas de cilantro y angélica, y cedro. Esta mezcla es una referencia a rituales de purificación que forman parte de la herencia sensorial del Caribe. La composición olfativa se nutre de diferentes elementos, tales como el agua maravilla (hamamelis), el alcoholado (malagueta), y la ginebra. La niebla de olor es una invisible herramienta sincrética bajo la cual encontrarnos para hablar de nuestra historia, supervivencia y legado.

Foto / Escuela del Olor

“Esta es una oportunidad de experimentar una obra que apela al sentido del olfato y las memorias y referencias culturales que evocan los olores,” puntualizó Marina Reyes Franco, Curadora del MAC. “La Escuela del Olor reconoce que existe una jerarquía sensorial que es parte de nuestra herencia colonial, en la que se estima más lo visual y auditivo que el tacto, el olfato y el gusto. Esta obra nos permite reflexionar sobre la posibilidad de subversión de ese orden impuesto, particularmente en un momento en que la pérdida del olfato y el gusto a causa de los contagios por Covid-19 y sus secuelas han afectado a millones de personas.”

La Escuela del Olor es un colectivo artístico compuesto por Anais Melero, Adelaida Ortiz Chiqués y Chaveli Sifre que emprende la ambiciosa tarea de coleccionar, procesar y crear el primer Archivo Olfativo de Puerto Rico a través de la destilación de materias primas que se encuentran alrededor de la isla. La Escuela nace en 2019 de un deseo de estudiar el olfato tal como se experimenta en la humedad y el calor del Caribe. Según las artistas, “la pieza es una meditación sobre la efimeridad, que apunta hacia la pérdida de los espacios naturales de donde se nutre el material que se destila para conformar el archivo.”

Para la ocasión, la instalación será acompañada de la presentación en el patio interior del Museo de varias muestras de materiales destilados que forman parte del Archivo Olfativo de Puerto Rico. Aerosolestará en funcionamiento los fines de semana a partir del sábado 10 y domingo 11 de diciembre entre las 2:00 a 5:00pm, y nuevamente en 2023 a partir del fin de semana del 14 de enero.

Previo a la presentación de la instalación, la Escuela del Olor se realizó un recorrido olfativo por el Parque Central el sábado, 3 de diciembre en que se llevó a cabo una conversación centrada en el olor encontrándonos en el Parque Central de San Juan. Allí se compartieron ejercicios de olor, vivencias e información que influenciaron un recorrido relajado del entorno natural, explorando conscientemente el mundo a través de la nariz, revitalizando la capacidad sensorial en un mundo más progresivamente centrado en lo ocular.

Foto / Escuela del Olor

Aerosol es un proyecto curado por Marina Reyes Franco, Curadora del MAC y es una comisión del programa de equidad cultural MAC en el Barrio, programa establecido en 2014 por la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte. La comisión surge a raíz de una convocatoria abierta realizada por el Museo en 2019 auspiciada por el Fondo Flamboyán para las Artes.

Para más información sobre la instalación, pueden llamar al (787) 977-4030 o escribir a mercadeo@museomac.org El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en la Av. Ponce de León #1220, Esq. Av. R.H. Todd, Parada 18, Santurce.

Comentarios