Omar Velázquez y Jonathan Torres en la galería Kilómetro 0.2

Omar Velázquez | La piedad del pelícano | 2022 | óleo y acrílico sobre canvas | 64” x 72”


La galería Kilómetro 0.2 abrirá este viernes 25 de noviembre a la 7:00 pm en su espacio alterno de la Pda 18 la exposición a dúo titulada DAMNATION de los artistas Omar Velázquez y Jonathan Torres.


Damnation es un concepto escatológico sobre el ser humano y el universo que está asociado con la condenación, a la perdición y a la ruina. Desde hace ya algún tiempo 6 años para ser exactos los artistas Jonathan Torres y Omar Velázquez en una conversación mutua acotaban "nosotros no somos artistas utópicos, somos apocalípticos".

Casualmente dicha conversación entre artistas se da un año antes del aniversario del desastroso paso del huracán Maria por Puerto Rico, y una serie de eventos posteriores tanto sociales como atmosféricos que han desvanecido aquella cara con que Puerto Rico solía exportarse hacia el mundo.
Durante este periodo nuestro paisaje social ha cambiado dramáticamente y con ello el espíritu de contingencia.

Tanto Omar Velázquez como Jonathan Torres articulan un discurso que a todas luces puede ser interpretado como pesimismo sin embargo como diría el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, no es que sea pesimista, yo soy optimista porque se que todo podría ser mejor. Bajo este escenario los artistas a continuación nos presentan de una serie de imágenes magistrales sobre vistas de cruceros o iglesias en llamas, paisajes desolados impregnados de aves de rapiña que parecieran observarnos perecer en el intento de estar vivos, como una metáfora de lo que aconteció a los eventos antes mencionados, dichas imágenes podrían interpretarse como una oda a la pornomiseria.

Para concluir Damnation es una apuesta y una mirada crítica que desempolva y desmaquilla verdaderamente nuestra realidad desmitificándolas para siempre.

Kilómetro 0.2 / Pda 18 está localizada en en el 802 Ave. Roberto H. Todd Santurce, Puerto Rico. El horario es lunes | 7:00pm-10:00pm, jueves-viernes, 7:00pm-10:00pm, sábados | 5:00pm-10:00pm.

Comentarios