Objetos, ruinas y arqueología de Elizabeth Robles

Vista de la exposición 


Por Edwin Velázquez Collazo/ artista, curador y crítico de arte (AICA-USA / Asociación Internacional de Críticos de Arte de Estados Unidos)

Encontrarse con la obra de la artista Elizabeth Robles es disfrutar de un mundo que ofrece nuevas experiencia visuales y perceptuales a raíz de su manejo con los diversos materiales que complementan las mismas.

Objetos encontrados, dibujos, tierra, telas, barro, metales, madera, pigmentos, rocas, en fin un extenso vocabulario visual que componen este sensible yacimiento arqueológico que nos ofrece la artista en su reciente exposición titulada “Desaparición De La Fecha” que se presenta en la Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades en la UPR-Río Piedras.

Vista de la exposición 

Vista de la exposición 

Para esta arqueóloga del arte la vida transcurre en buscar la belleza y otro significado a lo cotidiano, a ofrecer una nueva interpretación a lo usado o desechado por otros incluyendo la propia naturaleza. Sus obras pueden dar el sentido de ser apabullantes pero no se engañen pues son ordenadas en composición dándole al espectador ese espacio de transición entre el orden y el desorden.

Formas y materias orgánicas que nos envuelven en la estética inherente de ellos, que nos seducen para nuestro gozo y golpean nuestra conciencia deshumanizadora. Porque así es la obra de esta multidisciplinaria artista y excelente dibujante, una toma de conciencia espiritual, vivencial y ecológica.

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Como nos recuerda el escritor y psicólogo estadounidense Thomas Moore: “Si nos deshacemos de las ruinas, perderemos la guía que nos ofrece la memoria y vagaremos hacia el futuro angustiados e inconscientes”
 

 “Desaparición De La Fecha” ,  es un yacimiento visual de dibujos, esculturas colgantes y una gran instalación. 


Nota: La Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades en la UPR-Río Piedras está ubicada en el primer piso del edificio Luis Palés Matos. Abre de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00pm y mayormente hay un estudiante atendiendo la galería, de lo contrario tiene que solicitar el acceso en la oficina LPM 126 o en el Seminario de Historia del Arte, ambos situados en el pasillo al lado de la galería.

Comentarios