Melquiades Rosario Sastre en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) en Gurabo

Esculturas de Melquiades Rosario Sastre


(Gurabo, PR) - Melquiades Rosario Sastre, una cultura y sus con-textos es el título de la exhibición que abrirá el jueves, 10 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en Gurabo.

Esta exhibición surge a raíz de la donación de dos esculturas de gran tamaño y valor de Melquiades Rosario Sastre a la colección del MCEH. Son ellas, Alegoría de una cultura (madera, higuera y metal) de 1993 y Sin título (madera y tubos de cobre) de 1990, ambas donadas por Carlos Casellas y Olga Badillo.

Según la curadora de la exhibición, la doctora Mercedes Trelles Hernández, estas representan una oportunidad ideal para estudiar el proceso de investigación y creación de uno de los escultores contemporáneos puertorriqueños de mayor importancia.

“La escultura que crea Melquiades Rosario Sastre no sigue reglas tradicionales: no es figurativa ni busca representar la identidad de forma concreta utilizando símbolos. Experimental, opta por el ensamblaje, una forma de crear esculturas que mantiene la diversidad dentro del conjunto y utiliza materiales no tradicionales. Las obras de Melquiades Rosario Sastre comunican un sentido de orden precario, lleno de contrastes internos”, explicó la doctora Trelles.

“El material predilecto del artista es la madera. En algunas piezas utiliza maderas nobles y exóticas, pero les niega el tratamiento preciosista, de gran pulido, que se espera en muchas obras de arte. En ocasiones utiliza pedazos de sus propias esculturas que recicla o canibaliza, destruyendo para crear de nuevo. A menudo utiliza materiales encontrados --como el metal de haciendas azucareras abandonadas-- así como piezas de madera prefabricada”, añadió Trelles.

La exposición, que permanecerá en la Sala Jesús Martínez Batlle hasta septiembre de 2023, contará además con visitas guiadas, talleres y conversatorios, entre otras actividades.

Para la doctora Irene Esteves Amador, directora del MCEH, esta exposición es un doble acierto para el museo y la institución. “Por una parte, celebra la primera inclusión de la obra de uno de los escultores puertorriqueños contemporáneos más trascendentales a nuestra colección. Y por otra, lo hace poniendo en el contexto de su longeva y diversa producción artística la relevancia de su trabajo y trayectoria en nuestra historia del arte. Todo esto, de la mano de una gran estudiosa como la doctora Mercedes Trelles Hernández”, expresó.

La exhibición estará abierta al público en general libre de costo de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para visitas guiadas y para conocer la programación en torno a la exposición pueden llamar al 787-743-7979, ext. 4121 y/o seguir las redes del museo en sus páginas de Instagram (@museouagm) y Facebook (@MuseoUAGM.Gurabo).

Comentarios