Desempolva, proyecto de Mari Mater O’Neill en reunión

Desempolva / Mari Mater O’Neill

reunión, espacio y colectivo artístico, continúa su programación con Desempolva, proyecto por la artista, diseñadora y educadora Mari Mater O’Neill. La apertura será el sábado, 12 de noviembre, desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. en la Sala de Proyectos ubicada en la parte posterior del edificio La Electrónica, #1618 Calle Bori, en Cupey.

Desempolva es un proyecto dual que presenta los últimos trabajos que realizó O'Neill como pintora, donde exploraba la abstracción. A su vez, se presenta la segunda vuelta de ENTORCHA, un archivo comunitario de historia oral del diseño de Puerto Rico. La metodología es una participativa, abierta no sólo a les practicantes, sino a tode ciudadane que demuestre interés en el tema. El archivo radica en línea, y se abre tres veces durante la vida del proyecto (un año). Una de las aperturas es presencial, que es esta segunda vuelta, en Reunión. El objetivo es levantar la historia del diseño de Puerto Rico desde una perspectiva caribeña y descolonizante.

Pink (To Monroe) 

ENTORCHA es un proyecto gestionado por la Dra. María de Mater O’Neill, quien, como parte de esta iniciativa, ha invitado a colaborar a la Dra. Yara Maite Colón Rodríguez y la Dra. Luz Marie Rodríguez López (CIHTAD). En la primera etapa se recogerá la información de manera participativa. La segunda parte se desarrollará con la asistencia de las colaboradoras de CIHTAD, quienes verificarán los datos y establecerán los criterios históricos que servirán para la edición. Finalmente, se generará una versión gráfica virtual de los hallazgos que estarán disponibles en línea de manera gratuita.

Mari Mater O’Neill indicó lo siguiente: “Mi motivación al hacer este junte es que no hay una documentación ni registro de nuestra historia de diseño. No se trata de que una institución, o yo, determinemos la historia oficial del diseño de Puerto Rico, sino que, creyendo en el proceso justo, debemos ser todes los que armemos la historia. Al fin y al cabo, la historia es de todes. Este un proyecto descolonizador, feminista, inclusivo, no racista y de reconstrucción comunitaria. Por eso invité a las historiadoras Luz Marie Rodríguez López y Yara Maite Colón Rodríguez, y a las diseñadoras Claudia Roboiu y Aimee Siberon para colaborar en este proyecto de archivo comunitario.”

reunión, es un espacio colectivo conformado por una Sala de proyectos expositivos y Estudios de Fotografía, Diseño Sostenible, Cerámica y Artes. Estos espacios corresponden a la artista y gestora cultural Norma Vila Rivero, el ceramista y empresario Pablo Santiago Romera, la artista y fotógrafa profesional Rosario Fernández-Esteve, la diseñadora y educadora Germarilis Ruiz y la artista plástica y educadora Alexandra Santos Ocasio. Respecto a la misión de reunión, los cofundadores de este proyecto comparten que: “El interés es servir de espacio de reunión a ideas, manifestaciones y pensamiento crítico de interés social y comunitario. Su conceptualización se inspira en la sinergia, es por eso que reunión constantemente tendrá la cualidad de fungir como un espacio de taller de producción y experimentación artística, de conferencias abiertas al diálogo, de presentación de proyectos expositivos y demás”.

Desempolva tiene una duración de 3 sábados. El horario de visita es de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. El sábado, 12 de noviembre, es la apertura del archivo comunitario ENTORCHA en formato presencial y online. El 19 de noviembre habrá una charla por Yara Maité Colón Rodríguez y, el 26 de noviembre será la presentación por Luz Marie Rodríguez López (transmisión live). Para participar de la versión online de ENTORCHA debes registrarte gratis. La versión online estará abierta 24/7 desde el sábado 12 hasta el 26 de noviembre. Link del registro en nuestra BIO: https://rb.gy//etqzbs o por IG: @materoneill.

Para más información puede visitar nuestras redes sociales @reunion.espacio, o escribirnos a reunion.espacio@gmail.com. La nueva sede de la Sala de proyectos de reunión queda en la parte posterior del edificio La Electrónica en Cupey. La entrada está al final de la calle Bori a mano derecha.


Comentarios