Marta Pérez García en Cade Center for Fine Arts Gallery

Marta Pérez García


La artista puertorriqueña Marta Pérez García llevará a cabo una exposición individual bajo el título Rotura-Rupture en el Cade Center for Fine Arts Gallery del Anne Arundel Community College en Maryland.

Las evocadoras formas escultóricas y los grabados de Pérez García en esta exposición abordan la violencia de género, especialmente el preocupante aumento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

La exposición estará abierta entre el 11 de octubre y el 10 de noviembre de 2022 y la apertura se llevará a cabo el 19 de octubre, 5-7 pm. Como parte de la exposición el día de la apertura se realizará una charla de la artista y discusión sobre sus grabados a la 1:00pm y una discusión sobre el proceso de colaboración en el linograbado monumental a las 2:00pm.

Artista: Marta Pérez García
Título: Nameless
Año: 2021
Soporte: papel de abacá hecho a mano.


SOBRE LA ARTISTA: Originaria de Arecibo, Puerto Rico, Pérez García (1965) se formó como grabadora en la Tyler School of Art and Architecture de la Universidad de Temple, Filadelfia, donde obtuvo un máster. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, la Biblioteca del Congreso y la Phillips Collection de Washington, DC, entre otras. Tras mudarse a esta ciudad en el 2008, Pérez García ha recibido anualmente becas para artistas de la Comisión de Artes y Humanidades de Washington, DC, desde el 2010. Se le otorgó además una beca de arte público en el 2018 por I'm Gonna Get You - Si te cojo, una instalación de técnicas mixtas sobre la violencia de género expuesta en el Reeves Center. Recientemente, Pérez García comenzó a experimentar con la elaboración manual de papel que resultó en la muestra Restos – Traces de la serie Intersecciones 2022 de la Phillips Collection.

SOBRE EL TRABAJO: Declaración de la artista, Rotura-Rupture, 2022

Mi trabajo se centra en encontrar formas de unir el arte y el activismo social. Mis obras recientes, creadas durante la pandemia, abordan el tema preocupante, aunque poco discutido, de las mujeres víctimas de la violencia de género que tienen que “refugiarse en el hogar” con su agresor, ya que se aplicaron órdenes de confinamiento obligatorio para tratar de frenar los estragos de la pandemia.

Eso me llevó a tallar una lino-lámina de gran formato en la que incluí los nombres de las mujeres que fueron asesinadas en Puerto Rico durante el primer año de la pandemia. Cada semana me sorprendía tener que añadir 2 o 3 nombres nuevos. Gracias a la colaboración de profesores y estudiantes del AACC, se exhibe por primera vez este grabado.

Pensé en todas las mujeres que habíamos perdido; las mujeres que ya no estaban aquí, y que ya no tenían voz ni presencia física. Mis tradicionales grabados bidimensionales en madera ya no podían llenar ese vacío por lo que decidí explorar la fisicalidad del papel que se vuelve escultura. He trabajado con supervivientes de la violencia de género organizando talleres de creación de muñecas que simbolizan sus historias y su capacidad de recuperación. Las muñecas se expusieron como parte de una gran instalación pública en DC y también en Puerto Rico.

Mis nuevas piezas de tamaño natural se inspiran en las historias de estas mujeres. La forma escultórica me permite expresar su presencia física para que no sean olvidadas. También quiero que su experiencia nos sirva para que en estos torsos esculpidos veamos nuestras propias vidas. Como comunidad, tenemos el deber de no olvidarlas. Sus historias son nuestras historias. A través de los grabados en madera y este nuevo trabajo en técnicas mixtas y papel, también intento iniciar un diálogo en el que se lleve al público a experimentar en una forma estéticamente impactante la naturaleza caótica de la condición humana, desde la fragilidad y la vulnerabilidad hasta la fuerza y la supervivencia.

SOBRE LA GALERÍA: La galería del Cade Center for Fine Arts está en el ala oeste del campus Arnold de AACC, 101 College Parkway. Ubicada en el piso principal del edificio Cade del West Campus, la Cade Gallery en Anne Arundel Community College ofrece siete exposiciones al año. El abanico de artistas expositores es amplio, aunque cada exposición se enfoca en un tema o medio artístico específico. Se puede encontrar tanto un proyecto de instalación seleccionado por un jurado o un curador de museo como la pintura más reciente de un estudiante local. Desde marzo de 2020, la cuenta de Instagram de la Cade Gallery, @cadegalleryaacc, ha apoyado la misión de la galería con contenidos a lo largo del año.

La galería estará abierta de lunes a jueves, 8:30 am – 4:30 pm. PARA MÁS INFORMACIÓN: Contacte con Teddy Johnson, Director de la Cade Art Gallery, en tjjohnson9@aacc.edu



Comentarios