Exposición "Facultad colectiva" en la Galería de Arte de Sagrado


Obra de Rigoberto Quintana

La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón perteneciente a la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas da inicio al año académico con una exhibición representativa de la pluralidad de conocimientos y medios trabajados por miembros de los programas de Artes Visuales, Danza, Teatro, Animación, Escritura Creativa, Moda, Diseño y Fotografía. Bajo el título FACULTAD COLECTIVA, la exhibición tiene entre sus objetivos que nuestras comunidades conozcan el trabajo y trayectoria de sus profesores activos en sus disciplinas. La exposición dará comienzo el jueves, 3 de noviembre de 2022, a las 6:00 p. m. en la Sala de las Artes ubicada en el segundo piso del edificio Barat Sur en Sagrado.

El vínculo de Sagrado con las artes ya casi alcanza las nueve décadas y, fue durante este mismo mes de noviembre del pasado año que anunciamos la creación de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas (La Escuela). A esos momentos importantes de las artes en Sagrado se suma que la última exhibición de facultad se llevó a cabo hace justamente 20 años. Esa exhibición, bajo el título de “Maestro Arte, Arte Maestro”, fue una gran oportunidad para que la comunidad universitaria, sobre todo nuestros/as estudiantes, entendieran la naturaleza de ese Artista-profesor o profesor-artista como lo describió la Dra. Adlín Ríos Rigau, pasada directora de la Galería. En esta iteración deseamos reconocer a colegas como Nitza Luna, Marilyn Torrech y Rigoberto Quintana, quienes han sido parte de ambas muestras, lo que valida su compromiso con nuestra misión.

Obra de Aurorisa Mateo

Javier Hernández-Acosta, Decano de la Escuela, detalló al respecto: “Llevamos cerca de un año construyendo una nueva narrativa para las artes y el trabajo creativo en Puerto Rico. Conscientes de que la mejor forma de comunicar ese mensaje es a través de nuestra Facultad y su obra, por primera vez logramos una exhibición que combina la pintura, la serigrafía, la danza, la fotografía, la animación, la moda, la escultura, la escritura, la música, el teatro y algunas intersecciones entre obra/medio que no sería justo intentar clasificar. A lo largo de esta diversidad también surgen preguntas sobre la adaptación a los nuevos medios y el desarrollo tecnológico versus la importancia de mantener ciertas prácticas o técnicas. Y esa conversación es un puro reflejo de las búsquedas de nuestro proyecto académico".

Norma Vila, gestora cultural y coordinadora de la Galería comenta: "El denominador común en la curaduría de esta exhibición ha sido respetar el manifiesto artístico de cada participante. En líneas generales, sus intenciones, motivaciones o puntos de vista en relación con el arte. Este acercamiento aporta a que los visitantes contemplen una gran diversidad de talento en conceptualización, técnicas y medios. De esta manera quedará evidenciada la interacción coordinada de diferentes áreas de conocimiento y la colaboración entre disciplinas que despliega y ostenta la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas. Confiamos que tanto la comunidad universitaria, como la comunidad adyacente se vea identificada con la diversidad que esta exhibición extiende".

Obra de Tari Berozi

Los participantes de FACULTAD COLECTIVA son: Rigoberto Quintana (Arte), Jorge Flynn (Música), Nitza Luna (Fotografía), Teresa López (Arte), Tari Berozi (Fotografía), Mario Cardona (Arte), Migdalia Umpierre (Arte), Javier Acosta (Arte), Marilyn Torrech (Arte), Marcelino Puig (Arte), Giovanna Sosa (Danza), Awilda Rodríguez Lora (Danza), Aurorisa Mateo (Diseño/Modas), Heriberto Feliciano (Teatro), Maité González (Arte), Fernando Montilla (Animación), Christian Velez Soto (Animación), Pedro Rodríguez (Animación), Teresa Hernández (Teatro), nibia pastrana (Danza), Alejandra Martorell (Danza), Mara Pastor (Escritura) y Anuchka Ramos (Escritura).

La exhibición culmina el 22 de diciembre de 2022. El horario de visita será de martes a viernes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados por cita previa. Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición se ofrecerán varios recorridos guiados y conferencias. Para más detalles de las actividades en torno a la exhibición puede acceder a las redes sociales de la Galería de Arte; Facebook: Galería de Arte -Sagrado, Instagram @galeriadearteusc o llamar al 787-728-1515 ext. 2561.

 

Comentarios