Exposición de Julio Lugo-Rivas en la John and June Allcott Gallery

Pirámide en el desierto



El pasado 4 de octubre el artista puertorriqueño Julio Lugo-Rivas presentó su exposición individual titulada Something Familiar In The Landscape (Algo familiar en el paisaje) en la John and June Allcott Gallery de la Universidad Chapel Hill en Carolina del Norte, EUA, donde presentó una serie de meta-paisajes que abordan temas relacionados al materialismo histórico y la economía global. 

Something Familiar In The Landscape comprende de ocho pinturas y dos esculturas realizadas en cemento, acrílico, pluma de agua, manguera y losa criolla. La intención del artista es mostrar el paisaje imaginario que compartimos los puertorriqueños que viven en la isla y los que viven en la diáspora. La dualidad y los paralelismos que habitan en cada extremo del espectro, los revela a través de elementos comunes en el paisaje de todos los que persiguen el sueño americano. La deuda, el crédito como única vía a la sustentabilidad, el consumerismo, la forma en que nos alimentamos y la manera de mantener lazos culturales mediante la tecnología se materializan a través de la abstracción y simbolismos.


Double Raimbow


Abundando al respecto el artista comenta: “Las piezas son una continuidad de la exploración del movimiento, el balance, la intriga y el suspenso a través de la abstracción. Resaltan a la vista espectros que parecen estirarse en direcciones opuestas, ocupando el primer o el segundo plano de la imagen. Estos forman parte de la metodología utilizada para concluir en formas irregulares que en ocasiones abandonan los límites del lienzo, como si la búsqueda quisiera extenderse a espacios desconocidos. Los espectros aluden a lo que no vemos o lo que no nos permiten ver. Son esas regiones del espectro de luz que están ahí pero no son parte de la luz visible. En términos metafóricos hacen referencia a la verdad que no está a nuestro alcance”.


Julio Lugo Rivas inició sus estudios formales de arte en la Escuela de Bellas Artes de Ponce, Puerto Rico. Al mismo tiempo, Lugo Rivas obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas (2002) y es copropietario de su propia farmacia en Juana Díaz, Puerto Rico. El microscopio, la cámara digital y la pintura son parte de sus herramientas para el desarrollo de proyectos, cada uno vinculado a la íntima relación entre la naturaleza viva y su entorno. Ha presentado su trabajo en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica, incluyendo La Muestra Nacional de Puerto Rico, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (MUSA), la galería de la Universidad Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico y en Área: lugar de Proyectos en Caguas, Puerto Rico. En 2013 fue seleccionado por el Museo de Arte de Ponce y la Fundación FIArt entre 19 finalistas del Proyecto Fotográfico Saltando Muros. Este proyecto fue presentado en varios museos de países iberoamericanos a lo largo de 2015.


La exposición  estará abierta hasta el 28 de octubre de 2022 en The John & June Allcott Gallery | Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill. La entrada es gratis. El horario de la galería es de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.


Comentarios