Artistas contemporáneos de Puerto Rico en Taller Puertorriqueño, Filadelfia

Máximo Colon, Untitled


(Filadelfia, PA ) Taller Puertorriqueño presenta la exhibición Ida y vuelta: experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo contemporáneo (Arrivals and Departures: Migration Experiences in Contemporary Puerto Rican Art), en la que participan 19 artistas de Puerto Rico cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen.

La migración ha sido un tema determinante en la historia reciente de Puerto Rico. La ola migratoria durante la década de 2010 superó los años pico de la "Gran Migración" en la década de 1950, como resultado de la salida de casi medio millón de personas del archipiélago en esa década. En 2018, meses después del devastador golpe del huracán María, alrededor de 133.000 puertorriqueños se trasladaron a Estados Unidos, estableciendo un dramático récord en las estadísticas migratorias.

Brenda Cruz, Soy un cliché caribeño I

Curada por la Dra. Laura Bravo, la exposición se inauguró en febrero de 2017 en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La muestra es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de tres años, que incluyó entrevistas en video con más de 40 artistas, curadores y académicos, y un extenso catálogo impreso. La muestra sufrió un cierre temporal tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, reabriendo en diciembre de ese año e inspirando conversaciones oportunas sobre las consecuencias de este trágico evento. El 20 de septiembre de 2022 se cumplieron los cinco años desde que María tocó tierra en Puerto Rico. Como señala Laura Bravo, "la reapertura de “Ida y vuelta” dos meses después de María permitió revisitar la exposición en el contexto de las experiencias de miles de puertorriqueños, que abandonaron la isla en circunstancias dramáticas". No obstante, la muestra también pretende examinar cómo el arte puede formular preguntas sobre ideas globales en torno a la migración, como las identidades híbridas, las vidas móviles y la nostalgia".

Con una amplia diversidad de medios artísticos que incluyen la pintura, la fotografía, las instalaciones y el grabado, entre otros, esta exposición reúne a un grupo multigeneracional de artistas que trabajan en la isla y en la diáspora; que viven de ida y vuelta en ciudades como Nueva York, Chicago y Filadelfia, así como fuera de Estados Unidos.

José Ortiz Pagan, Exit

A través de la experiencia puertorriqueña, “Ida y vuelta” es una muestra oportuna que aborda uno de los temas centrales de nuestro tiempo: la migración y sus consecuencias. Dos años después del fallecimiento del artista Adál, esta muestra ofrece la oportunidad de examinar su relevante contribución al concepto de identidades desenfocadas y lugares intermedios a través de algunas de sus obras más reconocidas sobre el tema. Los artistas participantes en la exhibición son:

Abdiel Segarra Ríos, Adál, Anabel Vázquez Rodríguez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José Ortiz Pagán, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Vila Rivero, Osvaldo Budet Meléndez, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro, Víctor Vázquez y Máximo Rafael Colón.

Víctor Vázquez
King of the Road

Como exposición paralela, también en el Taller, Preludio (Prelude) presenta una serie de veinte fotografías del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón, tomadas en la década de 1970 en diferentes barrios de la Ciudad de Nueva York. Estas imágenes en blanco y negro destacan las protestas protagonizadas por los puertorriqueños en defensa de sus derechos civiles, la vibrante vida callejera en el Lower East Side y Harlem, la celebración de las tradiciones culturales puertorriqueñas, así como una serie de retratos de algunas de las figuras más icónicas de este periodo.

Esta exposición incluirá un catálogo bilingüe actualizado con ensayos de Laura Bravo, Jorge Duany (Florida International University) y los artistas Quintín Rivera Toro y Brenda Cruz. Al igual que las obras de arte expuestas, los textos de esta publicación ofrecen múltiples perspectivas sobre los efectos psicológicos, económicos, sociales y políticos, entre otros, de la migración en los individuos. Se podrá ver un vídeo con entrevistas que explora las experiencias personales de reasentamiento de los artistas y que ofrece más comentarios sobre los temas de la exposición.

Programación paralela
Mientras dure la exposición, el programa “Dos mundos, un corazón” (Two Worlds, One Heart) examinará temas emergentes y contribuirá a crear espacios de interconexión. La serie tendrá lugar de manera presencial y virtualmente con invitados de Puerto Rico y Filadelfia a través de mesas redondas con los artistas, miembros de la comunidad e invitados especiales.

Sobre la curadora

Laura Bravo López es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es catedrática del Programa de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha sido investigadora becada en diferentes instituciones de Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia. Bravo ha curado más de quince exposiciones en museos y galerías de arte de Puerto Rico y España, ha impartido más de cincuenta conferencias y charlas en instituciones de arte de ocho países diferentes y ha colaborado en veinte libros de historia del arte y cultura visual. En el tema de la migración, fue la investigadora principal del proyecto El arte puertorriqueño y los recientes flujos de la diáspora, financiado por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación de la UPR, Recinto de Río Piedras, y coeditora de Counterstreaming: Measuring the Impact of Cultural Remittances, un número especial de Centro: Journal of the Center for Puerto Rican Studies, Hunter College (CUNY, 2016) y Geopolítica de la diferencia: Debates sobre el género y la migración en la cultura visual contemporánea, un número especial de la Revista Arte y Políticas de Identidad (Universidad de Murcia, 2018). Es coautora del libro Con la casa a cuestas: Migración y patrimonio cultural en el mundo hispano (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2020).

Antonio Martorell, La playa negra I

Sobre la organización

Taller Puertorriqueño (Taller) es una organización cultural de base comunitaria fundada en 1974. El propósito principal de Taller es preservar, desarrollar y promover las artes y la cultura puertorriqueña, basándose en la convicción de que abrazar la propia herencia cultural es fundamental para el empoderamiento de la comunidad. Taller también se compromete a representar y apoyar otras expresiones artísticas latinas y latinx y nuestras raíces comunes.

Quintín Rivera Toro, (de la serie Ahí vamos), 2007



Comentarios