Puerto Rican artists at Contemporary Art Museum (CAM) St. Louis

Exhibition view


We didn’t ask permission, we just did it…reexamina y rinde honores al legado de tres series de exhibiciones seminales en Puerto Rico que pusieron en primer plano el espíritu independiente de creación de arte de la región. Los proyectos originales incluyen PR Invitational, de M&M Proyectos, organizado por la curadora e investigadora Michy Marxuach; la Gran Tropical Bienal, fundada por el curador Pablo León de la Barra; y Cave-In, iniciada por el galerista Mike Egan. Las exhibiciones, que tomaron la forma de bienales, happenings e instalaciones idiosincráticas, han tenido un impacto duradero sobre artistas practicantes, y ayudaron a impulsar la comunidad de galerías autosustentables que hoy en día prospera en San Juan, Puerto Rico.

We didn’t ask permission, we just did it… evoca la acción colectiva y autosuficiencia de comunidades de artistas experimentales en Puerto Rico pese a limitaciones de infraestructura. Recurriendo a los archivos de cada uno de estos proyectos fundacionales, la exhibición incluye una selección de obras de artistas puertorriqueños e internacionales que trabajan con una variedad de materiales no convencionales, además de documentación y artículos efímeros. Aquellas piezas de arte que eran de carácter temporal en su presentación original han sido recreadas como parte de este tributo retrospectivo. La exhibición cuenta con un espacio en el cual las personas visitantes pueden sentarse y reflexionar, y continúa en el exterior mediante una proyección de video sobre la fachada para Street Views, así como esculturas en el patio.

Jesús “Bubu” Negrón, Palma Vejigante (Vejigante Palm Tree), 2011, ‘Trópico Abierto: 1st Gran Tropical Biennial’ curated by Pablo León de la Barra, Loíza, Puerto Rico, photo courtesy the artist

Embajada, una galería independiente autofinanciada fundada en San Juan en el 2015, funge como entidad curadora invitada en esta exhibición. El nombre de esta galería alude a su propósito de servir como un puente que conecte a artistas de la isla con el resto del mundo, fomentando así el contacto con la escena global de arte contemporáneo. Inspirada por el espíritu de experimentación que caracteriza la región y siguiendo los pasos marcados por las exhibiciones revolucionarias de Marxuach, de la Barra e Egan, Embajada expande su misión al destacar estos tres proyectos clave que contribuyeron a dar forma a la práctica de muchos artistas tanto a nivel regional como internacional.

Algunos de los artistas exponentes son Allora & Calzadilla, Lucas Blalock, Borden Capalino, Carolina Caycedo, Lourdes Correa-Carlo, Edmee Feyyo, Radamés “Juni” Figueroa, Jorge González Santos, Vanessa Hernández García, Federico Herrero, Alana Iturralde, Jessica Kaire, Esther Kläs, Ajay Kurian, Ignacio González Lang, Alexis Ledesma, José Lerma, Manuel Mendoza Sánchez, Liliana Porter, Daniel Lind Ramos, Matilsha Marxuach, Lionel Maunz, Andy Meerow, Jesús “Bubu” Negrón, Damián Ortega, Ernesto Pujol, Dhara Rivera, Jorge Rivera, Joel “Yoyo” Rodriguez, Monica Rodriguez, Marxz Rosado, Chemi Rosado-Seijo, Beatriz Santiago Muñoz, Edra Soto, Andra Ursuta y Alterazioni Video.

Exhibition view

On view through February 12, 2023 at Contemporary Art Museum (CAM) St. Louis

Esta exhibición cuenta con el generoso apoyo de Elizabeth Firestone Graham Foundation, Whitaker Foundation, Berezdivin Collection, Bernard I. Lumpkin y Carmine D. Boccuzzi, Nada y Michael Gray y Eric y Tamara Schimmel. Se debe especial agradecimiento a Barrett Barrera Projects.

Street Views cuenta con el generoso apoyo del Whitaker Foundation. La conversación de artistas es auspiciada por el Robert Lehman Foundation.

Comentarios