Fotografía y vídeo de Puerto Rico en Photoimagen 2022, RD



El festival fotográfico y de video ‘Photoimagen 2022’, que se celebra en la República Dominicana, dedicado a la representación fotográfica de la vida personal y colectiva de la mujer en la sociedad cuenta en esta reciente edición con representación del video y la fotografía contemporánea puertorriqueña bajo el título de "La mirada del otrx".

Foto: MUAGM / Facebook

Una gran y diversa muestra colectiva de fotografía y vídeo de Puerto Rico, curada por la Dra. Irene Esteves Amador, que está compuesta por trece artistas y una veintena de obras representan a nuestro país en la X edición del Festival Internacional de Fotografía y Vídeo, Photoimagen RD 2022 en República Dominicana y que exhibe
en el Museo Fernando Peña Defilló.

Los artistas participantes son Tari Beroszi, Eduardo Cabrer, Carola Cintrón Moscoso, Rosario Fernández Esteve, Héctor Méndez Caratini, Zuania Muñiz, Lilliam Nieves, Marisol Plard Narváez, Yamcy Leslie Rodríguez, Dhara Rivera, Aaron Salabarrías Valle, Víctor Vázquez y Norma Vila Rivero.

Héctor Méndez Caratini Foto: MUAGM / Facebook

Irene Esteves Amador

Conservadora e historiadora del arte, cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, y en la Universidad de Sevilla (US), en España, en donde obtuvo un doctorado en conservación y restauración de pintura. Con su tesis doctoral se especializa en la conservación mediante documentación del arte contemporáneo, poniendo por primera vez en práctica en Puerto Rico y el Caribe la modalidad de la entrevista de artista. Es la autora del libro “Conservación mediante documentación. Myrna Báez, la artista y su voz” (Editorial Isla Negra) y de un sinnúmero de ensayos sobre el tema de la mujer en la historia del arte, además de haber dirigido el cortometraje “Myrna Báez: La reflexión sobre un legado”. Miembro fundador de la Sala de Exposición de Arte de la Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), es la actual coordinadora de dicho espacio, como también la creadora y directora del Proyecto de Documentación de Artistas Latinoamericanos (PDAL), iniciativa que se lanzará en el 2020 y que ya cuenta con la documentación de la artista puertorriqueña Myrna Báez y de la cubana Zilia Sánchez.

Comentarios