Falleció el artista cagueño Luis Manuel González (1934 – 2022)

Bodegón 

El pasado 10 de septiembre falleció el artista puertorriqueño Luis Manuel González (San Juan, PR 1934 – Caguas, PR 2022) a consecuencia de la enfermedad del cáncer que venía padeciendo.

Luis Manuel González Pérez nació en San Juan, P.R. En 1934, es uno de los pilares de la pintura en Caguas. Su presencia en la escena del arte en Puerto Rico ha sido destacada y consistente a través de las décadas. Vivió en Santa Cruz en Islas Vírgenes los años primarios y se radicó en San Lorenzo en 1947. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el 1956, al licenciarse del Ejército de los Estados Unidos en donde estuvo enlistado desde 1951, donde combatió en la guerra de Corea y sirvió en Alemania. Llegó a la universidad para estudiar Ciencias Sociales, allí conoció el Departamento de Bellas Artes. donde tomó talleres con los maestros Félix Bonilla Norat y con el español Cristóbal Ruiz, entre otros.

En los sesenta compartió taller en Caguas con los artistas Carlos Osorio y Héctor González Piñero. Paralelamente comenzó a trabajar como ilustrador de artes gráficas en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Luis Manuel González fue parte de los diversos movimientos de autogestión por artistas en el Valle del Turabo que mantuvieron el devenir de las artes en nuestra ciudad.

Izquierda, “Magoo”, 1975 / Derecha, Familia de Pescadores

En los ochenta fue parte de los artistas fundadores de la Colectividad Experimental de las Artes CEARTE en 1985 junto al maestro artesano Edwin Báez, los artistas Héctor Escalante, Artemio Rivera, Orlando Vallejo, Héctor González Piñero, Artemio Rivera, Jesús Delgado Burgos, Mario Donate y demás músicos como Cheo Martí, Hiram y Moncho Osorio, y los poetas del Grupo Intemperie.

Sin Titulo

También integró otros colectivos en los noventa como el Grupo Ya! Movimiento de Artistas Plásticos del Valle del Turabo en 1993. Durante su trayectoria ha expuesto en importantes salas de exposición en Puerto Rico. 
Datos biográficos Museo de Arte de Caguas

Comentarios