Residencia artística Latirsincrónico con las artistas Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil



SAN JUAN, PR. Las artistas de la performance Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil comenzaron el pasado 1ero de agosto su residencia artística en El Lobi, espacio de arte independiente ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce. La residencia titulada “Latirsincrónico: sinfonía corporal” es un proyecto sonoro/corporal que plantea el experimento de crear melodías cardíacas a partir del sonido de dos corazones. Mediante alteraciones físicas, anímicas y espaciales esta investigación conlleva una exploración de las frecuencias e intensidades cardíacas tanto a nivel individual como en relación con el latido de la otra persona.

El proyecto explora la musicalidad en los ritmos sincrónicos y discordantes; en el efecto de la interacción afectiva entre dos personas; en las reacciones físicas a diversos estímulos externos; y en la influencia del pensamiento, las emociones y las memorias. Esta exploración íntima presenta una instalación visual, sonora y performativa que permitirá al público escuchar una sinfonía corporal de latidos mientras observa a Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer pasando por distintos estados emocionales, físicos y energéticos.


La residencia se complementa con la siguiente programación, todas en El Lobi:

- sábado, 27 de agosto / 6:00pm

Charla: amor subversivo x cuidados extremos por Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil

- sábado, 3 de septiembre / 10-12md y 1-4pm

Taller: Preparando la cuerpa para el performance por Awilda Sterling Duprey

(Se requiere reservación previa a través de: info@el-lobi.com)

- sábado, 10 de septiembre / 6:00pm

Taller: El registro en la performance por Vanessa Hernández Gracia

- viernes, 16 de septiembre / 6:00pm

Performance en vivo: Latirsincrónico por Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil


Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil (Puerto Rico x Catalunya) son artistas, curadoras, investigadoras y pedagogas de la performance. Directoras del espacio de creación MATERIC.ORG. Curadoras de MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe y EMPREMTA festival internacional de performance. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 siguiendo una filosofía de AmOr Subversivo y Cuidados eXtremos. Han presentado su obra en Europa, Asia, las Américas y el Caribe. Su obra forma parte del archivo del Live Art Development Agency (Reino Unido), Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (España) y del Netherlands Institute for Sound and Vision (Países Bajos), entre otros. Han realizado cursos de performance dentro del Programa de Estudios Independientes del MACPR, La Massana centro de arte y diseño de Barcelona, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Barcelona.

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exposiciones.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation. Este proyecto recibe el auspicio de la Mellon Foundation, Northwestern University y University of Texas en Austin a través de la Puerto Rican Arts Initiative (PRAI).

Comentarios