Exhibición del dúo Melissa Raymond y René Sandín en Km 0.2







Km 0.2 se complace en anunciar su próxima muestra titulada Face au soleil, la primera exhibición del dúo Melissa Raymond y René Sandín en Kilómetro. La apertura se llevará a cabo el próximo sábado, 6 de agosto de 2022 de 6:00pm a 10:00pm. La galería está localizada en la Calle Cerra #619, Segundo Nivel en Santurce.

Les artistes presentan una cuerpe de obras, impulsada por una necesidad de posicionarse de cara al sol. Su práctica activa una especie de portal a través de su conexión con el sol como elemento asociado al Caribe y a lo isleñe, y brinda lugar a una meditación sobre el aquí y el más allá.

Las obras reunidas se desarrollan a partir de un reconocible proyecto sobre la pintura municipal puertorriqueña - titulado Turismo Interno - pero desde la perspectiva de la lejanía. Una lejanía que también es cegadora, como el sol mismo. Donde el aspecto «interno» de turismo interno se vuelve imposible, les artistes se aferran a sus muestras de color como pedazos de tierra, memoria de otro tiempo y transforman su enfoque sobre el color politizado tomado de los municipios de la isla de Puerto Rico. Aquí el dúo redirige la mirada hacia una esfera mística, simbólica y primitiva: un guiño a las expresiones pictóricas ancestrales hacia el sol y otras formas naturales. Visto así, la exhibición alude a un pasadía metafísico: una experiencia extra-corpórea(territorial) del turismo interno.

En este grupo de obras el dúo altera, solapa y reagrupa los códigos de color municipal - esfumando las limitaciones geográficas de la paleta - y aborda los colores desde la energía y carga simbólica. El resultado es una producción al lado opuesto del espectro científico, representando fenómenos del paisaje caribeño - atardeceres, cascadas, el calor- desde un espectro espiritual y etéreo. Las obras aquí apuntan a una iconografía tropical de lo sublime, un vacacioneo ancestral, a partir de la pintura municipal. Con el sol como punto de fuga.


Comentarios