Publican nuevo libro sobre la fotografía contemporánea en Puerto Rico



Cayey, Puerto Rico – El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey (UPR-Cayey) anunció la publicación del libro “El sujeto develado. Autoimagen y fotografía contemporánea en Puerto Rico”, el cual aborda la investigación que dio paso a la exposición del mismo nombre en el museo universitario en el 2019.

La publicación, la cual cuenta con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, presenta el ensayo de la curadora del proyecto, Mariel Quiñones Vélez, en el que discute y revaloriza la producción artística contemporánea de Puerto Rico en torno a la fotografía y la autorrepresentación.

La obra bilingüe cuenta con 150 páginas con ilustraciones a color, cuya impresión y encuadernación fue realizada en el Taller de Artes Gráficas e Impresos de la UPR-Cayey. La artista gráfica Wilma Guzmán, estuvo a cargo del diseño, el Dr. José Pérez Pelay de la edición y el Dr. David Auerbach de la traducción a inglés, ambos catedráticos de la UPR.

Mariel Quiñones, curadora y coordinadora del libro.

“La publicación presenta y discute la producción de artistas puertorriqueños cuya obra fotográfica, tanto en su forma tradicional como en su integración con otras técnicas, parte de un ejercicio de introspección y observación en torno a temáticas que incluyen la autorrepresentación y lo autobiográfico, el cuerpo y el desnudo, el discurso feminista, la crítica social y política, la identidad, el género, la emigración, la revisión histórica y el humor”, expuso Mariel Quiñones, curadora y coordinadora del libro.

La obra cuenta con la participación de los artistas: Máximo Rafael Colón, Arnaldo Cotto, Brenda Cruz, Bárbara Díaz Tapia, Elizam Escobar, Mónica Félix, Ramón Frade, Yamcy Leslie, Teresa López, Catherine Matos Olivo, Héctor Méndez Caratini, Nina Méndez Martí, Freddie Mercado, Néstor Millán, Rafael J. Miranda Mattei, Carmen Mojica, Lilliam Nieves, Marta Mabel Pérez, Farrique Pesquera, Quintín Rivera Toro, Herminio Rodríguez, Carlos Ruiz Valarino, Raquel Torres Arzola, Anabel Vázquez Rodríguez.

La exhibición y el texto que sostiene la publicación son fieles a la diversidad narrativa que del autorretrato o de la autoimagen fotográfica en Puerto Rico haya podido encontrarse. El argumento sobre el que se desarrolla el texto curatorial de Mariel Quiñones en El sujeto develado acaba conformando una propuesta de gran valor para la historia del arte contemporáneo, y no digo historia de la fotografía misma, sino la historia del arte, en Puerto Rico manifestó la Dra. Laura Bravo, catedrática del Programa de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UPR-Río Piedras y especialista de fotografía contemporánea.

Sobre el texto, la curadora Mariel Quiñones puntualizó que, nos permite entrar en la mente creativa de cada uno de los artistas que se enfrentó así mismo colocándose frente a la cámara.

Trabajar con el tema de la autoimagen estuvo alineado a la cantidad de proyectos internacionales que desde la pasada década han examinado el papel del autorretrato en la fotografía contemporánea desde una visión artística e intelectual. En el libro se analizan imágenes fotográficas llenas de humanidad, de coraje, de preocupación, de experiencias, de enfrentamientos y hasta de humor ante los desafíos de nuestra contemporaneidad. Para todo aquel interesado en la fotografía o estudiante de arte, esta publicación será un aporte significativo al conocimiento.

Cabe destacar que el libro está disponible en el Museo. Las personas interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse al 787-738-2161 extensión 2209.




Comentarios