Convocatoria para el Laboratorio de Investigación Artística-Histórica de Beta-Local




San Juan, Puerto Rico -Beta-Local anuncia la convocatoria para el Laboratorio de Investigación Artística-Histórica, una plataforma de investigación que se enfoca en la práctica y carrera de la coreógrafa Petra Bravo y el músico Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas. La trayectoria de estos artistas, Bravo en la danza experimental y Vainilla en la rumba callejera, representan una contribución significativa en las artes y la cultura en Puerto Rico.

Nuestra intención es apoyar el trabajo de estos artistas generando nuevos contenidos y colaboraciones. El laboratorio pretende abrir un espacio de encuentro entre artistas e investigadores de distintas generaciones y disciplinas para trabajar en colectivo los temas propuestos por lxs artistas invitadxs. La convocatoria está dirigida a artistas e investigadorxs en cualquier etapa de su carrera, así como estudiantes, historiadorxs y personas interesadas en estos temas, y que estén en Puerto Rico para una serie de encuentros mensuales durante nueve meses.

Petra Bravo orientará el trabajo del equipo de investigación “Pensar la palabra en el cuerpo”, que se concentrará en formas y manifestaciones poéticas para crear danza. En su trayectoria de más de 50 años, Bravo apuesta al riesgo coreográfico y la búsqueda de posibilidades del cuerpo danzante. Este equipo participará de ensayos, conversatorios y procesos de montajes.

El equipo de Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas titulado “Zepia Vainilla y la Escuela de la Rumba”, participará de sesiones musicales entrelazadas con conversaciones sobre historia oral de la rumba en Puerto Rico. Vainilla tiene una extensa carrera musical de más de 40 años, y utilizará como punto de referencia un proyecto suyo previo titulado “La Universidad de la Rumba” originado en el barrio Capetillo, Río Piedras.

Se seleccionarán 6 participantes por cada equipo. Lxs participantes seleccionados recibirán un estipendio de $1,200 trimestral, para un total de $3,600.00. Cada participante deberá comprometerse a participar durante los 9 meses de duración del laboratorio. El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, The Andrew W. Mellon Foundation, A. Friend’'s Foundation, y la Fundación Segarra Boerman.

La convocatoria cierra el viernes 29 de julio de 2022 a la medianoche y está disponible en el siguiente enlace: https://betalocal.submittable.com/submit.

Desde el 2014, Beta-Local ofrece oportunidades de subvenciones para artistas, ha otorgado más de un millón de dólares en fondos de producción artística y ayudas a unos 500 artistas y colectivos. En el 2020 ante la situación provocada por la pandemia y el impacto económico que esto implicó en el sector artístico y cultural lanzamos el Fondo Caribeño de Emergencia COVID-19 para artistas de Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos y el Fondo de Emergencia COVID-19 para Artistas Visuales en Puerto Rico. Recientemente nuestra beca de producción, El Serrucho 2021, apoyó a ocho colectivos alrededor de la isla.

Beta-Local es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2009, dedicada a apoyar y promover prácticas artísticas en Puerto Rico. Para más información sobre el Laboratorio las personas interesadas pueden visitar www.betalocal.org o escribir a becas@betalocal.org.

Comentarios