Artista puertorriqueño publica nuevo libro sobre pintura


El artista en una sesión de pintura al aire libre en Isla Verde


El artista y profesor de arte puertorriqueño, Alejandro De Jesús ha publicado el libro FUNDAMENTOS DE LA PINTURA AL ÓLEO, un libro de instrucción en español escrito sin ambigüedades, con palabras simples y claras. Jesús demuestra con 646 ilustraciones y 177 páginas las ideas que él explica. Es un curso completo de niveles elemental, intermedio y avanzado, que provee al principiante y estudiante avanzado una riqueza de soluciones, técnicas y recomendaciones, herramientas de mucho valor para la práctica de la pintura. El artista con experiencia también encontrará un cúmulo de ideas muy útiles que le servirán de referencia en su oficio de pintor. El mismo pueden adquirirlo en la Librería Norberto González en Río Piedras u ordenar a través de Amazon o Barnes & Noble con la encuadernación dura o blanda.

Alejandro De Jesús nació en Guaynabo, Puerto Rico, pero creció en el pueblo de Caguas. Cuando era niño dibujaba y pintaba todas las imágenes que le gustaban: superhéroes, caras, autos, monstruos y similares. Él recuerda haber hecho muchas ilustraciones en su escuela primaria antes de cada día festivo. A la edad de diez años recibió una beca de la Ciudad de Caguas para estudiar arte bajo la tutela de Víctor Torres Lizardi, un artista profesional de Caguas que despertó en él, su amor eterno por el arte. Torres Lizardi lo guió en sus primeros pasos serios en el arte trabajando en los medios de carbón, témpera y óleo. A los quince años se mudó a la ciudad de Nueva York, donde quedó impresionado por el trabajo de los grandes maestros en exhibición en los museos. Alejandro DJ estudió en la Famous Artists School en Westport, Connecticut, y en The Art Students League of New York.

De vuelta en su isla natal, estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó con honores. Utiliza pasteles, acrílicos, pero principalmente pinturas al óleo. Alejandro es un maestro de arte dedicado y un artista natural de la figura y el retrato, pero también le gusta pintar cualquier tema fuera de lo común. 

Caratula de libro Fundamentos de la Pintura al Óleo

En 1985 fundó Estudio Alejandro DJ, una escuela de arte en Caguas que nació de un interés genuino por una educación artística figurativa. Dedicó 28 años de su vida a enseñar a niños y adultos los principios básicos y avanzados de dibujo y pintura en el método tradicional. En 1987 recibió un premio por su pintura al óleo El Vendedor de Sombreros en La Liga de Arte de San Juan. Esta obra y otra de sus pinturas al óleo titulada La Clase fueron adquiridas por el Museo de Arte de Caguas para formar parte de su colección permanente. El trabajo de Alejandro se ha exhibido ampliamente en exposiciones grupales e individuales en los Estados Unidos y Puerto Rico.

En 1997 viajó a Europa donde visitó más de veinticinco museos en Francia, España, Italia, Bruselas y Holanda. Durante este viaje tuvo la oportunidad de observar y analizar de cerca pinturas de viejos maestros como Rembrandt, Velázquez, Sorolla, Goya, El Greco, Van Gogh, Caravaggio y Vermeer. Alejandro es un artista que afirma seguir los verdaderos fundamentos de la pintura al óleo y se toma muy en serio su deber de enseñarlos. Es un estudiante constante de la pintura al óleo y durante seis años escribió y grabó en video estos fundamentos para sus estudiantes de habla hispana. Sus cinco videos de pintura al óleo titulada Fundamentos de la Pintura al Óleo han sido elogiados y comprados por estudiantes de arte en Argentina, Brasil, California, Chile, Colombia, Costa Rica, Alemania, Florida, Francia, Illinois, Indonesia, Los Ángeles, México, Noruega, Nueva York, Perú, Puerto Rico, España, Texas, Uruguay, Venezuela, Virginia y Washington. Este curso también ha sido adquirido por prestigiosas escuelas de arte en Puerto Rico como un recurso para sus clases de arte.  Alejandro se mantiene en contacto con sus alumnos a través del grupo de Facebook Fundamentos de la Pintura al Óleo y Regalos de Arte, un boletín semanal gratuito en español que envía a Internet todos los sábados, que incluye ensayos, videos, opiniones, reseñas y artículos sobre arte.



Comentarios

  1. Toda una institucion en el arte de enseñar sus metodos, muchas gracias Maestro Alejandro...saludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Maestro Alejandro por enseñar a tantas personas el Arte de Pintar y Dibujar durante tantos años y enseña usted con tanto amor , Dios lo Bendiga Maestro Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario