Se fue el maestro e icono Domingo García, pero quedó un legado



Por Edwin Velázquez Collazo

Es a través de las redes sociales que nos enteramos de nuestro acontecer en la sociedad y así fue que recibimos recientemente la noticia del fallecimiento del maestro e icono del arte puertorriqueño Domingo García, el dandy, el terrible, el amado y odiado por otros. Artista de muchas historias y anécdotas en nuestra cultura con una genialidad artística y a su vez con un genio de no soportar lo que no le agradara. Ese era el artista que conocí, al que rodeaba historias orales de su vida, creando de esta manera una especie de misticismo alrededor del creador.

Vista de la selección de piezas de la serie de pinturas llamadas "Iconos de Nuestra Historia" dentro de la exhibición "Retrospectiva de 60 años", Museo de Arte de Puerto Rico, 2007

Domingo García Dávila, no solo fue un gran artista y galerista sino se ganó ese título de maestro del arte puertorriqueño por sus ejecuciones como gran creador de la pintura, el grabado, la escultura y como dibujante. Hasta luego amigo, espérame algún día en la colectiva que montaremos junto a otros grandes del arte que se nos han ido, salúdalos de mi parte. QDEP.

The Artist DOMINGO (1979),Brooklyn NY, Photographer: John Betancourt “Johnny”


Instalación La Casa del Escritor 1973 Galería Colibrí, San Juan

Pie de la foto: "Elogian la Exposición Doce Pintores Jóvenes en el ICP--Un grupo de jóvenes pintores discuten el cuadro Naturaleza Muerta de Luis Trifilio el cual formó parte de la Exposición Doce Pintores Jóvenes celebrada recientemente en el Instituto de Cultura. De izquierda a derecha: Eliasim Cruz, Rafael Rivera Rosa, Ramón Antonio Velázquez, Luis F. Abreu, Domingo García, Luis Trifilio, Juan Alvarez O'Neill y Diego Conde."; Información: El Mundo, 13/feb/1965. Biblioteca Digital Puertorriqueña, UPR-RP

Domingo García Dávila (1932-2022) pintor, artista gráfico y educador. Es uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo puertorriqueño. En 1959, fundó en Puerto Rico el Taller-Galería Campeche, el que dirigió por nueve años. Contribuyó al establecimiento de la Galería Cayman en Nueva York en 1976 y la Galería Latinoamericana en San Juan en 1988.

En su obra muestra la influencia de diversas tendencias como el expresionismo, la abstracción y el arte pop, así como un interés por la armonía y el empleo del color. Sus retratos y autorretratos se caracterizan por su fuerza expresiva y profundidad psicológica.

Puede ver también el siguiente video: El artista habla de su obra: el maestro puertorriqueño Domingo García

Para mas datos biográficos y su obra visite: https://www.mapr.org/es/museo/proa/artista/garcia-domingo


Comentarios