Expresividad del pelo en las obras de otros artistas: Individuos, pelos y arte

Obra y detalle de la misma realizada con cabello humano de Joyce De Jesús Martínez
presentada en la exposición colectiva Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes
en el Museo Casa Escuté de Carolina.


Artista, Educadora y Directora de Taller : Sana-arte

No soy pionera en la utilización del cabello como material de arte. No he sido la única que le ha dado importancia a este elemento de nuestro cuerpo. El uso de ese material es milenario siendo China pionera en los conocidos “bordados negros, trabajos artesanales realizados con cabellos humanos. Las mujeres jóvenes usualmente de cabellera larga y negra, cortaban sus melenas para realizar cuadros al dios Buda, como una muestra de piedad. Este acto data desde la Dinastía Tang ( 618 -907 D. C. ) pero decayó durante el periodo de la Dinastía Ming ( 1368-1911 D. C.) Durante los siglos XVIII y XIX, época de la Reina Victoria, existía la costumbre de cortarse un mechón de cabello para obsequiárselo al amado que partía lejos. Lo colocaban en camafeos como memorial de la persona viva o muerta, si fuera el caso.

En los años de 1970, vuelve a surgir, y desde entonces ha sido ampliada su manifestación a través de zapatos, vestidos, apliques e incluso cabellos teñidos para dar mayor variedad de las piezas. Las piezas son considerada de gran valor. Otros artista han encontrado un vehículo en la utilización del pelo como materia prima en la creación de obras artísticas. La muestra de artistas plásticos que utiliza el cabello es variada. Hay dibujantes, artesanos, escultores, orfebres y otros que van acorde a los avances de la ciencia llegando a la nanotecnología.

Algunos de los temas que ocupa son erotismo, feminidad, personalidad, individualidad, vida y muerte, espiritualidad hasta aspectos psicológicos y socio-culturales. Las motivaciones son diversas, pero cada uno dando un simbolismo especial al pelo que de otra manera es desecho.

Estos artistas han tomado el material orgánico trascendiendo la mera curiosidad pasajera o morbosa.


15,464 pelos, 2010, Pelo humano (P.G.G.) sobre papel.


Artista mexicano, estudiante de la escuela de arquitectura, encontró en la utilización del pelo la línea que acostumbraba ver en sus proyectos. Su interés por el material genérico fue debido a una caída del cabello mientras vivía en New York a mediados de los años 1990. Este evento le hizo tomar interés en el pelo como material flexible y delicado. Se dio a la tarea de recolectar, clasificar y guardar cabello según el largo, textura, grosor y color. Se lamentó de no recolectar el cabello que se recortó, luego de tomar la decisión de raparse completamente la cabeza en el año 1996. De la Mora, utiliza métodos artísticos no convencionales basados en un interés particular por coleccionar de manera compulsiva cosas, esto incluye sus propias uñas recortada, capturar espíritus en la oscuridad y la realización de otras obras en la oscuridad. 

15,464 pelos, 2010, Pelo humano (P.G.G.) sobre papel.

Ha creado cientos de obras, tanto figurativas como abstractas. Utiliza tanto cabello humano real como sintético. En su libro “ Alegorías capilares, Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel De la Mora “ se recopilan 15 años de trabajo pictográfico y aunque muchos puedan interpretar estas obras desde un punto esotérico De la Mora no lo denomina de esta forma.

El artista la ve como la coexistencia de los vivos con los muertos, como herencia e historia. La realización de sus trabajos figurativos son realizados con cabellos donados por los mismos representados en las obras, amigos, familiares y conocidos. La utilización de pinzas es esencial para mantener control de la línea y la limpieza de la obra, realizada sobre papel . Algunas de sus obras como 15,464 pelos, 2010 muestra sus habilidades arquitectónicas a la hora de crear.


Nacida en Buenos Aires, utiliza el cabello humano para transitar desde el espacio físico al psicológico. Durante un año recolectó cabello que se quedaba en el desagüe, luego de bañarse. En el 2004 hasta el 2008 creo una peluquería móvil totalmente gratuita, donde cortaba el cabello por diferentes partes del mundo.

 Cortando y recolectando cabello en Puerto Rico.

Todo el material que se recogió durante este periodo fue para realizar una serie de maquetas de la instalación “ I want to be a princess". Esta colecta duro cuatro años, y no solo aportó cabello, sino que las historias y preguntas que generó de los participantes, engrandecieron la obra de la artista.

Obras con cabello humano de Agustina Woodgate

Ella tenía como propósito fomentar la interacción con el espectador en vez del espectador con el objeto. Este proceso de recolección la llevo al dialogo directo con los donantes y a dar a conocer sus intenciones rindiendo así más frutos de los esperados, logrando donaciones de personas que colectaban cabellos para su obra.


Oubliette, 2006, human hair embroidery on cotton, convex glass, frame, 7 x 5" framed "

El trabajo impecable de esta artista estadounidense consiste en pequeños bordados con cabellos humanos. Su soporte son almohadas, paños o pedazos de tela donde puede bordar esculturas realizadas con cabellos. Los desastres naturales, los pensamientos positivos y la cabeza son las temáticas de esta inusual artista. La utilización del pelo junto a objetos encontrado va enmarcada a explorar la fragilidad, sensibilidad y los cambios de identidad de la maternidad. Su embarazo y su creciente sentimiento de agorafobia, despertaron en ella la fragilidad de un ser que crecía dentro de ella misma. Este sentimiento pudo ser procesado al pasar sus manos sobre su cabeza en la bañera y ver que se le caían los cabellos, los cuales usa para la realización de estas obras. 

Detalle de Oubliette, 2006

Krets declara que le toma cerca de tres meses completar una pieza y una hora poder bordar de tres a cuatro pelos. Por la elaboración de trabajo, su limpieza y destreza, la artista teme que piensen que ella no es quien borda estas piezas sino que son llevadas a China para su ejecución.

Zaira Pulido


Artista colombiana que utiliza largos mechones de cabello en lugar de hilo, bordadoras para crear retratos de sus amigos donantes. Pero a diferencia de otros, ella no le molesta eso de disimular los pelos, más bien lo deja de forma libre y suelta como si flotaban por el viento.


Motivada e inspirada por gráficos y bordados indígenas, Pulido no solo ha creado retratos, ha representado elementos personales como cepillo, ropa interior, pincel y sujetador. El proceso que envuelve la creación de estas obras es lento, demanda paciencia y movimientos controlados. Pulido denomina sus obras de pelos como sus “ objetos sacros", durante la investigación me tope con que las piezas no aparecen con ficha técnica ni aún en su porfolio online.

Todos estos artistas han sido seducidos con la idea del cabello, y no han sido ni serán los únicos. Algunos han abandonado la idea del cabello como materia prima ampliando su visión hacia otros materiales diversos para continuar expresando sus más profundos sentires e inquietudes.

Tomado del proyecto de tesina “El cabello humano: Metáfora visual de una búsqueda espiritual” Pontificia universidad Católica de Puerto Rico, Colegio de Artes y Humanidades de Ponce


Comentarios