Exposición Sagrario de José Luis Gutiérrez en La Goyco



Sagrario en comunidad

Lydia Platón Lázaro, PhD Taller Comunidad la Goyco

En un sagrario se guardan reliquias, esas memorias que nos atan a la ancestralidad de nuestras tradiciones, mientras nos recuerdan lo “sagrado” de preservar, honrar y guardar. En este “Sagrario” José Luis Gutiérrez, se guardan altares dedicados a la memoria de la tradición afro-caribeña y popular del altar doméstico, junto con la reflexión artística de la transformación de objetos que cobran nueva vida.

José Luis Gutiérrez es conocido por sus enormes escenarios que son como altares al teatro: Don Senario y Don Cangrejario, esculturas gigantes que sirvieron a la vez de personajes populares con escenarios integrados para presentar teatro, que irrumpieron en el 2016, primero en Santurce es Ley y posteriormente en los predios del Centro de Bellas Artes.

Los altares, grandes o pequeños, tienen una teatralidad inscrita en la acción de devoción, del rito, de la ofrenda y de las figuras que representan, ya sea ancestros o deidades con los que decidimos poblar nuestro imaginario doméstico. En esta ocasión, Gutiérrez compone altares a partir de muebles encontrados y transformados con figuras y ofrendas características de las deidades yorubas.

Las tradiciones viven y se reinventan en los altares, un lugar doméstico compartido donde honramos ancestros, evocamos religiosidades aprendidas o inventadas y marcamos ritualmente el paso del tiempo para hacer paz con nuestras pérdidas y nuestras peticiones. Mucho tiene el altar de teatralidad, desde su potencialidad espiritual hasta su evocación del mundo estético creado para deidades caribeñas que tienen su hilo narrativo, su vestuario, su color preferido, sus fragancias y sus comidas. Y mucho tiene la escenografía de altar al arte y al teatro mismo. Así, José Luis Gutiérrez nos presenta sus altares dentro de su práctica artística y teatral de transformar trozos de muebles encontrados en piezas nuevas, afinando su talla de madera, su escultura viva y su vocación por contar historias y honrar tradiciones.


Los respaldares de sillas, puertas y gavetas con los que compone sus altares, nos recuerdan además que La Goyco, -sede del taller del artista, el Laboratorio Comején- es también un espacio rescatado por la comunidad que preserva su espíritu de centro educativo y le da nueva vida.

Exposición Sagrario, actividad de apertura el sábado 14 de mayo a las 6pm en la galería de La Goyco localizada en la calle Loíza de Santurce, con la participación especial de Awilda Rodríguez Lora.

Comentarios