Cüirtopia: Soft Crash en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico


Vista de exhibición de Cüirtopia (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan,
12 de marzo – 14 de agosto de 2022). Fotografía por Raquel Pérez Puig.

Desde el pasado mes de marzo se presenta Cüirtopia: Soft Crash en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), un proyecto liderado por el diseñador puertorriqueño Regner Ramos, quien, mediante el juego entre la realidad y la ficción, la historia y la narración, reimagina el modo en que se pueden representar los territorios, espacios y edificios del Caribe a través de una mirada poscolonial y queer.

El proyecto Cüirtopia existe a través de una serie de sitios y plataformas: un mapa interactivo basado en la web de espacios LGBTQIA+ en Puerto Rico; un programa y podcast en Radio Universidad; en los cursos de arquitectura en la Universidad de Puerto Rico; películas; en una historia ficticia publicada en Instagram en tiempo real; y ahora en esta exposición que presenta el MAC.

Vista de exhibición de Cüirtopia (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan,
12 de marzo – 14 de agosto de 2022). Fotografía por Raquel Pérez Puig.

El edificio histórico del MAC, la antigua Escuela Rafael M. de Labra, es precisamente uno de los espacios que Ramos utiliza para confrontar las temáticas del discurso arquitectónico formal y tradicional, propuesta que persigue junto a su equipo de diseño e investigación desde 2020. La exposición se compone de diferentes registros fragmentados que cuentan la historia de la llegada a Cüirtopia y al MAC: maquetas tridimensionales de islas, mapas, dibujos, documentos de archivo y películas. La obra evoca los viajes en aguas abiertas y las formas en que los exploradores buscaron validar los cuerpos de tierra que encontraron: a través de dibujos, notas tomadas en el campo que especifican los detalles de cada lugar, así como mapas con coordenadas y otros datos fácticos.

“Reutilizamos y cuestionamos legitimidad y conspiración; documentación y errores garrafales existentes en el diseño arquitectónico”. A través de sus fragmentos, Ramos rechaza la construcción de narrativas fluidas, limpias y claras de las personas y espacios LGBTQ+ en Puerto Rico, afirmando que lo queer nunca es continuo, definitivo o claro; en todo caso, lo queer es disruptivo, vibrante, inesperado, cambiante y útil como un acto de desdefinición. Para el diseñador, lo incompleto y la interrupción son precisamente la carga poderosa de la fragmentación: “Me interesa evocar la posibilidad de reconstrucción y reensamblaje en respuesta a nuestro contexto caribeño, queer por cierto”, apunta.

Taller Vivo del MAC

La ubicación física del Museo en relación con un circuito urbano queer en Santurce posiciona el edificio como un espacio seguro alternativo para modos queer de apropiación espacial, producción cultural e imaginación artística. En lugar de utilizar el museo como un telón de fondo vacío para el proyecto, Cüirtopia: Soft Crash inserta la institución en su propia historia, a través de una práctica de investigación llamada "site-writing". “De esta forma, el MAC se concibe aquí como un agente vital: un co-conspirador cuya materialidad e historia misma es activada, cuestionada y queerizada”, explica Ramos.

Para la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe Marianne Ramírez Aponte, “Resulta interesante el atraco de estas embarcaciones en el MAC, con toda la carga simbólica de la institucionalidad asociada al espacio museal tradicional y, en este caso, a la de un edificio histórico cuya arquitectura y uso original como escuela fue parte del proyecto de americanización de Puerto Rico a inicios del siglo 20. El MAC, como entidad que continuamente cuestiona los convencionalismos y empuja los límites de la institución “museo”, y que tiene como práctica desbordarse más allá de su estructura física para acoger la creatividad e inventiva de las múltiples comunidades que sirve, se complace servir una vez más al desarrollo y divulgación de relatos de la comunidad LGBTQIA+, su evolución y su reimaginación.”

“Cüirtopia es un proyecto de múltiples facetas, muchas de las cuales se han podido desarrollar a través de las redes sociales, ya sea a través de la ficción narrativa, o la creación de máscaras a manera de filtros. En esta ocasión, el Taller Vivo inserta a la institución en la ficción que ha estado desarrollando por estos últimos años de tal manera que literalmente choca y la encontramos fragmentada en la sala del museo en forma de instalaciones, películas y dibujos. Nos entusiasma que el museo se vea implicado de esta manera en la historia cuir de los espacios de Santurce, Puerto Rico y el Caribe que imaginamos, expresó la curadora del MAC, Marina Reyes Franco.

La exhibición es organizada por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC y Marina Reyes Franco, Curadora del Museo. El Taller Vivo cuenta con el generoso apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes. El proyecto fue ganador de la subvención FIPI 2020-2022 y colabora con el FabLab de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Agradecemos el apoyo de Banco Popular, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, The Andrew W. Mellon Foundation, Ford Foundation y Liberty Business.

Vista de exhibición de Cüirtopia (Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan,
12 de marzo – 14 de agosto de 2022). Fotografía por Raquel Pérez Puig.

Cüirtopia: el viaje


Cüirtopia es un proyecto para contar historias fragmentadas sobre los edificios y territorios de la comunidad LGBTQ+ en la Isla. A bordo de un velero llamado Niñx y dos embarcaciones flotantes llamadas Pintx y Santx, el grupo de migrantes emprende un viaje de años para llegar a las aguas del Caribe, donde se rumora que está Cüirtopia: un supuesto archipiélago donde sus habitantes están libres de normas impuestas de género y sexualidad. Paradójicamente, Cüirtopia, que aborda las duras realidades que enfrenta la comunidad queer puertorriqueña –colonización, migración, exclusión, invisibilidad, borrado y violencia–, se relata con alegría a través de una historia ficticia.

Marianne Ramírez Aponte y Regner Ramos, directora del MAC y director creativo de la exhibición. 


Desde 2016, al regresar a Puerto Rico, Ramos ha estado investigando la comunidad LGBTQIA+ en la isla, buscando formas de incluir espacios queer en el paisaje del discurso arquitectónico puertorriqueño contemporáneo. A lo largo de sus diferentes proyectos, la práctica de investigación de Ramos se desarrolla a través de una variedad de métodos: escritura performativa, narración, dibujos, video/película y diseño tridimensional.

Cüirtopia está dirigida creativamente por Regner Ramos, junto a su equipo de diseñadores, investigadores y creadores: Gabriela Ennich, Carlos Luis Ríos, Manuel Torregrosa, Delgado de León, Michael Ortiz, Paula Stoddard, Adriana Rivera, María José Jiménez, Claudia Crespo, Christian González-Román y Brian Torres-Negrón, con el apoyo de Rafael Vargas y Moisés González del FabLab de la Universidad de Puerto Rico.



Comentarios