37 artistas de Puerto Rico reciben residencias artísticas con fondos de la Mellon Foundation



San Juan, Puerto Rico - Mellon Foundation y el Centro de Economía Creativa (CEC) anunciaron la creación de Maniobra - una iniciativa de trabajo cultural con una inversión de $8 millones diseñada para facilitar oportunidades de empleo estable para los artistas, mientras fortalece el componente administrativo de las organizaciones culturales alrededor de Puerto Rico. En su etapa inaugural, Maniobra, cuyo nombre hace referencia a “el trabajo que se realiza con las manos”, pero también sobre el reto constante que implica el trabajo artístico, proveerá apoyo incluyendo salarios, beneficios marginales, plan médico y otros apoyos. Durante el primer año, el proyecto impactará a 25 organizaciones y a 37 artistas a través de 12 municipios del archipiélago.

Durante los últimos años, los artistas puertorriqueños han desempeñado roles de liderato dentro de sus comunidades. No obstante, en ocasiones viven en un estado de precariedad financiera, con una mediana de ingreso anual de $16,000. El 46% de los artistas generan un ingreso menor a $12,000 anuales. A través de Maniobra, el Centro de Economía Creativa y Mellon Foundation enfatizan en la importancia de la labor de los artistas al modelar una remuneración que refleje la educación formal, la experiencia y las contribuciones de estos artistas a la sociedad.

“Esta iniciativa provoca una reflexión importante sobre el bienestar económico y personal de la comunidad de artistas como prioridad de la filantropía y las políticas culturales”, expresó el fundador del CEC, Javier Hernández Acosta y actual decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón. “La equidad y la justicia salarial dentro de las artes era una agenda inconclusa y nos alegra mucho poder colaborar con Mellon Foundation para adelantarla desde la acción”.

Maniobra provee el apoyo financiero necesario para contratar al menos un artista a tiempo completo y una asignación de $20,000 anuales para apoyar la programación de la organización y los proyectos creativos durante un periodo de tres años. El proyecto no solo fortalecerá la programación artística de la organización y su estabilidad financiera, sino que también tiene el potencial de expandir su alcance a través de otras fundaciones y colaboradores que contribuyan a beneficiar a más artistas y organizaciones.

“Celebrar la creatividad de artistas puertorriqueños significa proveerles los recursos que necesitan para perseguir su encomienda, apoyando a los artistas del archipiélago y a las organizaciones culturales e incentivando el trabajo y la preservación de la cultura puertorriqueña en un tiempo donde el trabajo estable y el financiamiento para estos esfuerzos ha estado en peligro”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de Mellon Foundation. “Estamos honrados de apoyar Maniobra y emocionados de ver el trabajo que saldrá de esta extraordinaria iniciativa”.


Previo al lanzamiento de Maniobra, el CEC y Mellon Foundation han colaborado en iniciativas dirigidas a artistas, incluyendo el desarrollo de Nido Cultural - una plataforma que ofrece servicios gerenciales para artistas y organizaciones culturales en Puerto Rico, al igual que en una iniciativa de investigación para crear una cartografía del trabajo cultural en Puerto Rico. Maniobra fue inspirado por “Creatives Rebuilding New York” (CRMY) - una inversión de $125 millones por parte de Mellon Foundation creada para ayudar a reactivar la economía creativa del estado de Nueva York y asegurar el futuro de sus artistas.

Los artistas seleccionados para Maniobra, quienes comenzaron sus empleos a principios de abril, fueron seleccionados por un equipo de asesores compuesto por personas claves de la comunidad de artistas locales. Considerando la diversidad de prácticas y enfoques alrededor de la isla, los colectivos y organizaciones fueron seleccionados a partir de su extensa experiencia de programación artística y cultural.

“Además de apoyar a estos artistas, esperamos fortalecer el trabajo de colectivos y organizaciones con capacitación, apoyo técnico y gerencial, al igual que a través de un presupuesto operacional para las ejecuciones de proyectos”, mencionó Sonia Méndez, gerente del Centro de Economía Creativa, Inc. “También representa un proyecto único que, no solo ofrece el salario del artista, sino también beneficios y cubierta de seguro médico para lograr escenarios de bienestar”.

Para conocer más sobre este proyecto y otras iniciativas del Centro de Economía Creativa, puede visitar sus cuentas en las redes sociales o http://www.centrodeeconomiacreativa.org.

Lista de artistas y organizaciones

Agitarte, San Juan, Puerto Rico
Deborah Hunt (artes visuales y escénicas)
Marian Annette Rodríguez Morales (artes visuales)

Agua, Sol y Sereno, San Juan, Puerto Rico
Cristina Vives Rodríguez (música y artes escénicas)
Kenneth Salgado Barreto (artes visuales y escénicas)

Archivo de Vieques, Vieques, Puerto Rico
Sofía Gallisá Muriente (artes visuales)
Diana Ramos Gutiérrez (gestión cultural)

Barrioization, Manatí, Puerto Rico
Rubén Rolando Solla Rosario (artes visuales y gestión cultural)

BEMBA PR/ Taller Lumpen, Mayagüez, Puerto Rico
Cristian J. Laracuente Vázquez (artes visuales)

Beta-Local, San Juan, Puerto Rico
Michael Linares Vázquez (artes visuales)
Nibia Pastrana Santiago (artes escénicas)
Pablo Guardiola (artes visuales)

Casa de Arte y Cultura Playa Ponce, Ponce, Puerto Rico
Diógenes Ballester (artes visuales)

Casa Pueblo Adjuntas, Adjuntas, Puerto Rico
Hector Danny Torres (artes visuales)
Verónica Aponte Sepulveda (artes visuales)

Casa Silvana, Humacao, Puerto Rico
Edwin Velázquez Collazo (artes visuales y gestión cultural)

Colectivo Ilé, Caguas, Puerto Rico
Angellie González Jorge (artes escénicas)

Colectivo Moriviví, San Juan, Puerto Rico
Raysa Raquel Rodríguez García (artes visuales)
Sharon N. González Colón (artes visuales)


Corporación Piñones se Integra (COPI), Loíza, Puerto Rico
Malcom Ferrer Andino (artes visuales)
Maricruz Rivera Clemente (gestión cultural)

El Ancón de Loíza, Loíza, Puerto Rico
Juan Pablo Vizcaino Cortijo (artes visuales)

El Cuadrado Gris, San Juan, Puerto Rico
Osvaldo Forbes (Ozzie Forbes) (gestión cultural)
San Juan

El Lobi, San Juan, Puerto Rico
Vanessa Hernández Gracia (gestión cultural)

Hidrante, San Juan, Puerto Rico
José López Serra (artes visuales y gestión cultural)

Km 0.2, San Juan, Puerto Rico
Karlo Andrei Ibarra (artes visuales)
Roberto “Yiyo” Tirado (artes visuales)

La Casa de los Contrafuertes, Proyecto de Artista, Inc., San Juan, Puerto Rico
Charles Juhász-Alvarado (artes visuales)

La Impresora, Isabela, Puerto Rico
Amanda Hernández (literatura)
Nicole Delgado (literatura)

LaBoriVogue, San Juan, Puerto Rico
Edrimael Delgado Reyes (artes escénicas)

Taller Malaquita, Bayamón, Puerto Rico
Rosenda Álvarez Faro (artes visuales)
Zuania Minier Jiménez (artes visuales)

Parceleras Afrocaribeñas por la Transformación Barrial (PATBA), Carolina, Puerto Rico
Carla Denise Santiago Quirós (artes escénicas)

Taller Comunidad La Goyco Inc, San Juan, Puerto Rico
Mariana Reyes-Angleró (gestión cultural)

Taller Libertá / Vuelta Abajo, Mayagüez, Puerto Rico
Ketsia Camacho Ramos (gestión cultural y literatura)
Noa Dimedetti (artes visuales)

Taller Salud, Loíza, Puerto Rico
Saudi Morales Rodríguez (artes escénicas)










Comentarios

  1. Gran escogido , felicidades y alegria !!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Bravo a Javier, Hernández: gracias a la Mellon: y felicitaciones a las organizaciones y artistas que darán vida a este maravilloso proyecto, clave para encaminar otro desarrollo en Puerto Rcio

    ResponderBorrar
  3. Bien merecido lo tienen . Felicidades a todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario