Una lectura diferente para el mosaico en el Museo Casa Escuté de Carolina

Sargazo de la cuatro lunas, 2020-21, instalación, medidas variables

Por Edwin Velázquez Collazo

Recientemente visité esta importante sala de exposición en Carolina y para mi sorpresa me encontré con una extraordinaria muestra de la artista Vanesa Rivera bajo el título de "Materia Viva”

Vista de la exposición Materia Viva en el Museo Casa Escuté de Carolina


Indudablemente esta artista ha llevado el disfrute del mosaico desde una visión artesanal hacia una contemplación dentro del arte contemporáneo. Rivera nos presenta en la exposición una exquisita pieza monumental titulada “Acuífero III” que nos recibe y conmueve no por su tamaño sino por los materiales que la integran. Obra que fue presentada en el Museo de Puerto Rico para el 2019 cuando la artista fue ganadora de la Beca Lexus 2018 y que todavía nos sigue impactando por sus relieves y manejo de materiales. A través de ella la artista nos inserta como espectadores esa preocupación sobre la conciencia que debemos tomar como ciudadanos de nuestros sistemas de agua así como de los recursos naturales.

Acuífero III, 2019, mosaico medio mixto

A través de estas 12 obras abstractas realizadas entre el 2016 y 2022 la artista nos recontextualiza nuestra percepción del mosaico al incorporar materiales como el yute, hilos, resinas, lozas rotas, maderas, piedras en la construcción de sus obras.

Hominum Universus, 2020, mosaico escultorico

Vanessa no solo nos impacta con la monumentalidad de algunas de sus obras sino también abre nuestros sentidos hacia una nueva manera de ver un material que hasta hace poco era decorativo. La artista no sólo transforma su uso sino que nos ofrece un nuevo lenguaje creativo del mismo. Y para eso están los artistas para darnos otra visión de lo que nos rodea.

La exposición  estará abierta al público hasta el próximo domingo 10 de abril en horario de miércoles a sábado de 10AM a 5PM, y los domingos de 12M a 5PM. Para más información puede llamar al (787) 757-2626, ext. 3902, Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural del Municipio Autónomo de Carolina.


Comentarios