Exposición de La Vaughn Belle y Jeannette Ehlers en :Pública

Jeannette Ehlers_Atlantic Endless Row 2009


Todo monumento un ciudadanx es el título de la exposición colectiva de las artistas La Vaughn Belle y Jeannette Ehlers bajo la curadoría de Vanessa Hernández Gracia. La muestra abrirá al público el viernes, 29 de abril de 2022 de 6:00-9:00pm, en el espacio de arte :Pública, 1057 Avenida de la Constitución, San Juan, 00907.

La exposición Todo monumento un ciudadanx es parte de las actividades en torno a la cumbre de la Society for the Advancement of Scandinavian Study titulada “Postcolonial Entanglements” que se llevó a cabo en Puerto Rico en abril de 2022. La muestra incluye una selección de obras de las ponentes principales de la cumbre, las artistas visuales La Vaughn Belle y Jeannette Ehlers. Es la primera vez que las artistas muestran su trabajo artístico en el archipiélago de Puerto Rico. Belle y Ehlers provienen de contextos y realidades que a simple vista parecen dispares, pero con una mirada más atenta, es posible identificar coincidencias tanto entre ellas, como alrededor del contexto en que se engloba la muestra. Belle es residente de St. Croix, una de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI), cuyo complejo pasado colonial se remonta a haber sido posesión de España, Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Dinamarca, antes de ser adquirida por los Estados Unidos de América en 1916. Por su parte, Ehlers nace y vive en Copenhagen, Dinamarca pero su familia paterna es originaria de la isla de Trinidad. La exposición se celebra en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, antigua colonia española y territorio colonial de los Estados Unidos de América desde 1898.

La Vaughn Belle and Jeannette Ehlers I Am Queen Mary 2018 
ongoing photo by Thorsten Altmann-Krueger

La Vaughn Belle visibiliza lo que no se recuerda. Como artista visual, trabaja en diversas disciplinas que incluyen video, performance, pintura, instalación, escritura y proyectos de intervención pública. Su trabajo explora la cultura material de la colonialidad; su arte presenta contra-visualidades y contra-narrativas. Belle toma prestados elementos de la historia y la arqueología para crear narrativas que desafían las jerarquías coloniales y la invisibilidad.

 La Vaughn Belle

Jeannette Ehlers es una artista cuya práctica toma forma a través de la experimentación con la fotografía, el video, la instalación, la escultura y la performance. Se graduó de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 2006. El trabajo de Ehlers a menudo hace uso de la autorrepresentación y la manipulación de imágenes para conjurar presencias e interrupciones decoloniales. Estas manifestaciones atienden inmortalidades materiales y afectivas del impacto colonial de Dinamarca en el Caribe y su participación en la trata transatlántica esclavista, realidades que se olvidan con demasiada frecuencia en la escritura de la historia dominante.

Jeannette Ehlers_photo by Roar Studio, Milan

:Pública es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos amplificar la producción creativa, plantear soluciones innovadoras a través del arte y producir experiencias culturales desde un enfoque solidario, accesible y responsable con la comunidad. Dirigido por la productora puertorriqueña, Naíma Rodríguez, y bajo la visión artística de la curadora residente, Natalia Viera, el proyecto nace por la necesidad de fortalecer y crear conexiones mediante la curaduría de exhibiciones y proyectos locales e internacionales en la Isla, y a su vez proveer un espacio para la conceptualización de proyectos creativos desde la colaboración. Desde el espacio, deseamos crear una plataforma para la investigación y difusión de prácticas artísticas contemporáneas que vayan más allá de la exposición de piezas de arte con fin comercial. Consideramos el espacio de exhibición como un espacio común educativo, en el cual se podrá crear y exponer contenido para el disfrute de la comunidad. A partir de la idea de la democratización de la información, también nos interesa la accesibilidad tanto en un espacio físico como proveyendo herramientas impresas y digitales para el disfrute de nuestra comunidad.

Se invita a toda la comunidad a visitar la exposición, Todo monumento un ciudadanx, con apertura el viernes, 29 de abril y permanecerá en sala hasta el jueves, 19 de mayo de 2022 en :Pública Espacio. Para más información favor de comunicarse a publicaespacio@gmail.com o info@nataliavierasalgado.com .


Comentarios