Exposición colectiva Vórtice en la Galería de Arte UPR Carolina

Andrés Meléndez, “We Flew Together”, 2021, 48 x 48”, Acrílico sobre lienzo



Como un espiral de energía, el Dr. Heriberto Nieves, Artista Residente y Catedrático Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, ha sido mentor de un sinnúmero de artistas plásticos durante los quince años que se ha dedicado a la docencia en el Recinto de Carolina. Parte esencial de esta labor la lleva a cabo en el taller práctico que ofrece cada cuatrimestre, ARTE 3157: Compendio de las Artes Visuales, en el que, emulando a los grandes maestros de épocas pasadas, expone a sus alumnos a los diversos medios de las artes plásticas.


Miguel Feba, “Transformación mono-material I”, 2022, 30 x 40”, Acrílico sobre lienzo


La exposición Vórtice: Heriberto Nieves y su escuela busca resaltar la producción de seis noveles artistas puertorriqueños que han logrado trazar una carrera artística profesional gracias a la mentoría y dedicación del Dr. Nieves. Guiado por sus propias experiencias, el maestro vegalteño ha sabido reconocer en estos su incontenible deseo creador, por lo que se ha dedicado desinteresadamente a ofrecerles las herramientas necesarias para formar carreras artísticas exitosas. 


Entre estos se distinguen tres exalumnos y un exempleado no docente del Recinto de Carolina de la UPR – Miguel Ángel Feba, Andrés Meléndez, Pablo Padua y José Rodríguez, y también dos artistas graduados de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico – Gustavo Fuentes y Marcos Daniel Vicéns, confirmando así que la  labor docente del Dr. Nieves trasciende las fronteras de la universidad. Las propuestas de estos artistas muestran una diversidad de aproximaciones a las artes visuales que representan un microcosmo de la producción artística contemporánea. Entre estas encontramos la tradicional pintura sobre lienzo, medios mixtos que incorporan la gráfica y la fotografía, presentaciones digitales, construcciones tridimensionales iluminadas, esculturas realizadas con materiales reciclados y otras que incorporan las últimas tecnologías tanto en su diseño como en su confección.


José Rodríguez, “Picking apples”, 2011, 49” x 12”, Plástico, metal y madera


Vórtice: Heriberto Nieves y su escuela, la primera exposición en la Galería de Arte UPR Carolina – Espacio de Investigación Visual que presenta el trabajo de exalumnos del Recinto, cumple cabalmente con la misión principal del espacio de estimular la creatividad y el desarrollo de la sensibilidad estética en la comunidad universitaria, en especial, al mostrarle a sus futuros creadores un ejemplo concreto de lo que se puede alcanzar cuando se fomenta la actividad artística.


La Galería de Arte de la UPR Carolina – Espacio de Investigación Visual es un centro expositivo con fines académicos adscrito al Recinto de Carolina. Desde su apertura en mayo del 2018, la Galería ha presentado con éxito un programa de exposiciones originales de artistas locales e internacionales. Luego de una pausa ocasionada por la pandemia del COVID-19, la Galería de Arte UPR Carolina retoma su agenda de exposiciones con este proyecto de envergadura.


Para más información sobre horarios y días favor de llamar al (787) 257-0000 o escribir a: galeria.carolina@upr.edu


Comentarios