Certamen de arte “Cultura de paz y no violencia” para niños y jóvenes de Puerto Rico

1. El tema que utilizarán los estudiantes participantes para realizar sus expresiones artísticas será “Cultura de paz y no violencia”. Los participantes podrán expresar en dicha obra cómo visualizan un mundo libre de violencia y cómo este podría construirse desde sus contextos para alcanzar la paz.2. Los participantes del concurso estarán organizados en tres categorías: elemental (7 a 10años), intermedia (11 a 14 años) y superior (15 a 18 años). En caso de que no curse grado deberá tener entre 7 a 18 años para participar

3. Se entenderá como “participante” todo aquel o aquella joven entre las edades de 11 a 18 años que haya cumplido con los requisitos del formulario de inscripción.

4. Los participantes podrán escoger entre las siguientes formas de expresión artística para participar o incorporar unas con otras: pintura, dibujo, grabado, fotografía o collage. Deberá ser creado por el o la participante, por lo que deberán ser creativos y originales.

5. El o la participante deberá cumplir con los criterios de participación, listados en la próxima sección, para que su obra pueda ser evaluada. De lo contrario, será descalificado sin la oportunidad de evaluación.

6. Quienes participen deberán enviar su obra artística por correo postal a la siguiente dirección: HC-10 Box 49237 Caguas, PR 00725; o enviando un correo electrónico a probonodan.upr@gmail.com para coordinar con alguno de los probonistas el recogido de estas. Las obras se requieren tanto para la evaluación como para la exhibición de las mismas.

7. Las premiaciones estarán divididas en dos categorías: 1) Elemental e Intermedia y 2) Superior.

a. Los tres ganadores de la primera categoría recibirán medallas de primero, segundo y tercer lugar, un certificado de participación y una mochila con artículos de la Escuela de Derecho.

b. Los tres ganadores de la segunda categoría recibirán medallas de primero, segundo y tercer lugar, un certificado de participación y una mochila con artículos de la Escuela de Derecho. En adición a estas premiaciones, la obra ganadora del primer lugar de la segunda categoría (Superior) será publicada en la Revista Justa Causa.

c. Todas las obras serán compartidas en las redes sociales del Pro Bono DAN.

8. No se aceptarán concursantes luego de la fecha pautada, 15 de abril de 2022.

9. En el siguiente enlace, los participantes tendrán acceso a todos los documentos e información del concurso:

https://drive.google.com/drive/folders/1ytUCBJnn_eN9o5V6K8THOFD3PEOwOB4V?fbclid=IwAR3L142m4OchDs0HrLU3B9Hi4apR0LMuuAy_uP9aUGk1FKN73HO8RvC7M6M

II. Criterios de participación:

1. Los participantes completarán el formulario de inscripción donde incluirán la información que se les requiere.

2. Deberán limitar su obra al tema brindado: Cultura de paz y no violencia, donde expresarán cómo alcanzar la paz para construir un mundo libre de violencia.

3. Las expresiones artísticas que podrán utilizar, ya sea de forma individual o incorporando más de una en sus obras, serán las siguientes: pintura, dibujo, grabado, fotografía o collage.

4. Las dimensiones máximas del papel o cartulina serán 8.5” x 11” / 21.59 cm x 27.94 cm (tamaño carta).

5. Entre los materiales que podrán ser utilizados en sus obras se encuentran los siguientes ejemplos: pinturas, marcadores, lápices de colores, crayones, bolígrafos, fotografías, láminas, papeles, calcomanías y cualquier otro material que no afecte la integridad de la obra como lo sería la plastilina u objetos pesados.

6. Cada participante deberá ser creativo y original al momento de crear su obra. Plagiar la obra de otro participante implicará la descalificación de su obra.

7. Los participantes que no cumplan con estos criterios serán descalificados.














Este año, por primera vez, estaremos llevando a cabo un CERTAMEN DE ARTE con el fin de promover un espacio de expresión para la niñez y la juventud

Los y las participantes estarán reflexionando, a través de diferentes medios artísticos (pintura, dibujo, grabado, fotografía o collage) sobre la cultura de paz y no violencia. Los participantes del concurso estarán organizados en tres categorías: elemental (7 a 10 años), intermedia (11 a 14 años) y superior (15 a 18 años). En caso de que no curse grado deberá tener entre 7 a 18 años para participar.

La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el rechazo de la violencia en todas sus formas, mientras se fomenta el respeto a la vida, a las personas y a la dignidad.🕊

Aspirar a una cultura de paz nos invita a reflexionar:
¿Cómo podemos pensar un mundo libre de violencia?
¿Cómo se construye la paz desde nuestro contexto?

Para ver más información sobre el certamen, reglas y criterios de participación, visite el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1ytUCBJnn_eN9o5V6K8THOFD3PEOwOB4V?fbclid=IwAR3L142m4OchDs0HrLU3B9Hi4apR0LMuuAy_uP9aUGk1FKN73HO8RvC7M6M

Comentarios