"Voz entre tintas. Dibujo y gráfica en torno a la obra de René Marqués" en el Museo UPR de Cayey

Foto tomada del Facebook Museo UPR Cayey
Esta exposición reúne una selección de trabajos producidos por los artistas visuales que laboraron con el escritor René Marqués (Arecibo, 1919- San Juan, 1979) mientras éste ocupó el cargo de Jefe de la Sección Editorial (1950-1969) de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) - adscrita al entonces Departamento de Instrucción Pública - y durante su labor posterior a la salida de este programa. Las obras artísticas en esta exposición reflejan el trabajo conjunto entre escritor y artistas visuales para la producción de materiales educativos impresos y audiovisuales, así como para apoyar la obra literaria y dramática de este insigne escritor. 

Foto tomada del Facebook Museo UPR Cayey

Algunos de los materiales reunidos, como la serie de dibujos y grabados para ilustrar la serie Libros para el pueblo, producida por la DIVEDCO, se muestran públicamente por primera vez. Junto a dibujos, grabados y carteles serigráficos, se presentan rarezas bibliográficas como las primeras ediciones de cuentos de Marqués ilustradas por artistas como Carlos Marichal y Rafael Tufiño, así como dibujos para diseños escenográficos de obras teatrales tan emblemáticas como La Carreta, Los soles truncos y Mariana o el Alba. Esta exposición no es solo una fuente rica en contenidos relativos al quehacer artístico visual y literario, sino también de contenidos que enriquecen el conocimiento sobre procesos claves de la historia social y política de nuestro país.

Foto tomada del Facebook Museo UPR Cayey

Artistas:

Isabel Bernal, Félix Bonilla Norat, Luis Germán Cajiga, Myrna Casas, Reynaldo Delgado, Juan Díaz, José Manuel Figueroa, David Goitía, Lorenzo Homar, José M. Lacomba, Efraín López "Lopito", Luis A. Maisonet, Antonio Maldonado, Carlos Marichal, Antonio Martorell, José Meléndez Contreras, Wanda I. Nieves, Isaac Novoa, Carlos Osorio, Francisco Palacios, José A. Peláez, Jorge Rigau, Rafael Rivera Rosa, Carlos Raquel Rivera, Nelson Rodríguez, Nelson Sambolín, Pedro Luis Tosado, Rafael Tufiño, Eduardo Vera Cortés

Colecciones:

Museo de Historia, Antropología y Arte, UPR-Río Piedras, Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, UAGM-Recinto de Gurabo, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Departamento de Educación de Puerto Rico, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Centro de Recursos para el Aprendizaje, UPR-Bayamón, Biblioteca José M. Lázaro, UPR-Río Piedras, Biblioteca Víctor M. Pons Gil, UPR-Cayey, Fundación René Marqués, Sucesión Rafael Tufiño, Ateneo Puertorriqueño, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Flavia Lugo de Marichal, Antonio Martorell, José Peláez, Osvaldo Santiago.

La exposición estará hasta el próximo mes de mayo del 2022. Toda visita debe ser previamente coordinada y observar los protocolos institucionales para covid 19.

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez está localizado en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y su horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m.- 4:30 p.m. Para visitas llame al: 787 738 2161 x 2191 ó 2669 o escriba a: museo.cayey@upr.edu

Comentarios