Obra reciente de Angélica Rivera Reyes en la Galería de Arte de Sagrado

Biodiverso

La artista multimedia, gestora cultural y educadora Angélica Rivera, cuya trayectoría la ha llevado a exponer sus obras internacionalmente, presenta un nuevo cuerpo de trabajo titulado “Tierra y superficie: Evolución y trascendencia”. La exhibición se inaugurará el viernes 11 de febrero, desde la 1:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, espacio que celebra su vigésimo séptimo aniversario.

Según Rivera, “Tierra y superficie: Evolución y trascendencia” es una propuesta multidisciplinaria que lleva trabajando desde el 2018. La exposición se compone de una veintena de obras de mediano y gran formato, que incluyen dibujos, grabados en relieve, medios mixtos, pinturas y cerámica. Persisten los medios del carbón, el grafito y la tinta.

Ecosistema

A través de sus piezas, la artista busca “crear una analogía entre el evento humano de la evolución y la trascendencia definida como el acto de pasar de un ámbito a otro, atravesando límites. El efecto de trascender se compara con el acto de germinación de una planta, que supera esa barrera evolutiva y trascendental existente entre la tierra y la superficie”.

“Esta exposición resalta la necesidad de preservar la integridad de una cultura, como la nuestra, a través de la agricultura, mirando a las plantas como fuente que nutre y sana. Todo proviene de la tierra, proviene de una fuerte relación que ha existido desde nuestros antepasados, pero se ha visto desplazada en tiempos recientes por otros intereses asociados a la modernidad y el llamado ‘progreso’. Urge retomar la conversación de la tierra y sus ciclos de vida, procesos, sabiduría, conexión, evolución y energía”, explicó Rivera.

Mientras, la gestora cultural y coordinadora de la Galería de Arte de Sagrado, Norma Vila, comentó que “los temas y acercamientos que presenta y domina Angélica son cónsonos con el momento histórico que vivimos como humanidad. A su vez, similar al acto de germinación y evolución de una planta, aquí en Sagrado nos encaminamos a celebrar el crecimiento de la Galería al alcanzar su vigésimo séptimo aniversario como una galería académica que funge como pilar de encuentro, vínculo e integración cultural para nuestras comunidades. Este crecimiento y la celebración vienen también acompañados del lanzamiento oficial de la nueva Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado, liderada por el doctor Javier Hernández Acosta. Aprovechamos la oportunidad para subrayar cómo conecta la exposición con nuestro proyecto académico. Pues, en Sagrado hemos asumido con determinación los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas a través de todo nuestro currículo; ejemplo de esto es la creación del Bachillerato en Desarrollo Sostenible”.

Energía Evolutiva

Además, la coordinadora de la Galería añadió: “Los artistas que incorporamos a nuestra programación son un vivo ejemplo del perfil profesional que aspiramos para nuestra comunidad estudiantil. Rivera tiene una trayectoria probada por más de veinte años como artista profesional, educadora y gestora de proyectos dentro y fuera de la isla”.

La exhibición, que culminará el sábado 2 de abril, estará disponible presencialmente de martes a sábados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. mediante reservación previa a través del correo electrónico galeriadearte@sagrado.edu. Los visitantes deben estar completamente vacunados contra el COVID-19. También, se presentará en formato virtual en el enlace sagrado.edu/galeria.

Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición, la artista ofrecerá un recorrido guiado en la Galería el miércoles 23 de febrero a las 6:00 p. m.

Para más información sobre esta exhibición puede visitar la página de Facebook Galería de Arte - Sagrado o llamar al 787-728-1515 ext. 2561.

Sobre la artista

Angélica María Rivera Reyes (Río Piedras, P.R., 1973) trabaja los medios de la pintura, el dibujo, el grabado al relieve y la cerámica. En 1991 obtiene un grado de Bachillerato en Artes con una concentración en Pintura y Grabado en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Es allí donde estudia con grandes artistas, como Domingo García, Mari Mater O’Neill, Julio Suárez, Juan Álvarez O’Neill, Haydee Landing, Consuelo Gotay, Rafael Rivera Rosa, entre otros. Tras graduarse, inmediatamente comienza su maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. En 1998 fue seleccionada por la Fundación de Artistas Residentes de la Parsons School of Design de Nueva York en el campus de Altos de Chavón en La Romana, República Dominicana. En el 2002 participó del II Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos en Cusco, Perú, donde representó a Puerto Rico y presentó una ponencia a los estudiantes de arte de la ciudad peruana, titulada “El Artista como generador de su propio sistema”. En el 2007 participó como cofundadora del programa de Artistas Residentes en Casa Pueblo, en Adjuntas. Sus obras forman parte de importantes colecciones de arte en Puerto Rico, como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, El Hotel Ritz-Carlton de Puerto Rico, la Colección Reyes-Veray, el Museo de Arte de Bayamón (MAB), la Colección Arias-González y el Museo de Arte e Historia de Carolina. Su obra ha sido expuesta en Puerto Rico, el Caribe, Nueva York, Texas, Cuzco, Miami, Argentina y Arequipa. Estudió Pedagogía del Arte en La Universidad Interamericana de Puerto Rico, recintos de Aguadilla y San Germán; y en el 2014 adquiere la Certificación de Maestra del Departamento de Educación. A partir del 2015 al 2019 participó como miembro activo de la Junta Directiva de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP-AIAP/UNESCO) dirigiendo el proyecto “El Caribe en Puerto Rico” (2018), el cual se llevó a cabo en el Museo de Arte de Caribbean University (MACU). Actualmente es artista residente de la Calle Barbosa del Municipio de Bayamón; dirige y coordina el proyecto de rehabilitación de la Galería de Arte Joaquín Parrilla de Casa Pueblo, en Adjuntas; y es profesora del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.



Comentarios