Nueva alianza para el desarrollo cultural en Puerto Rico


Representantes de las entidades que componen la Alianza Puertorriqueña por las Artes
Foto Robert Villanua


La Alianza Puertorriqueña por las Artes nace de la semilla sembrada en el año 2009 por la Alianza arteSanturce, creada con el propósito de promover las artes y la cultura como elemento transformador para el área de Santurce. Desde sus inicios, arteSanturce incluyó entidades representando las distintas disciplinas en las artes: la arquitectura, las artes plásticas, la danza, la música y el teatro, y abogó por el valor de las artes como agente de transformación social, urbana y cultural. A raíz de la pandemia del COVID-19, la Alianza arteSanturce determinó expandir su misión original para trabajar por los artistas y entidades de arte y cultura en todo Puerto Rico, transformándose en la Alianza Puertorriqueña por las Artes.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes se convierte en una red de organizaciones y artistas que aboga por el valor de las artes como un pilar fundamental de la sociedad y trabaja unida por su fortalecimiento y desarrollo para beneficio de Puerto Rico. La APPA incluye organizaciones y artistas en 8 disciplinas en las artes: 1) Arquitectura, 2) Artes Visuales, 3) Artesanía, 4) Cine, 5) Danza, 6) Literatura, 7) Música y 8) Teatro.


La Alianza Puertorriqueña por las Artes fue incorporada como una organización sin fines de lucro por siete (7) entidades fundadoras: Andanza, Ballet Concierto de Puerto Rico, Coro de Niños de San Juan, Fundación Música y País, Mauro Ballet & Mauro Youth Ballet, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte de Puerto Rico, quienes representan las artes visuales, la danza y la música dentro de la Junta de Directores de la APPA. Completan las disciplinas cinco (5) entidades adicionales: la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Agua, Sol y Sereno, la Fundación por la Arquitectura, Zulma Santiago y Asociados, y Asociación de Documentalistas de PR, en representación de la literatura, el teatro, la arquitectura, la artesanía y el cine, respectivamente. La Junta incluye un espacio para sumar la representación de la comunidad en general.

Comité Ejecutivo  de la Alianza Puertorriqueña por las Artes / Foto Robert Villanua

La Alianza Puertorriqueña por las Artes reconoce y agradece el generoso respaldo y auspicio de la Fundación Banco Popular (FBPPR) y la Fundación Ángel Ramos (FAR) a esta iniciativa colaborativa con la aprobación de un fondo semilla que hará posible poner en marcha la Alianza. Además de la donación en metálico ambas Fundaciones apoyarán a la Alianza en otras importantes áreas. Como parte de estos apoyos, la Comunidad de Colaboración e Innovación Social de la FBPPR será la sede donde se establecerán las operaciones de la APPA. El programa Finanzas en tus Manos del Banco Popular ofrecerá sus servicios a la APPA. De igual manera, la Alianza contará con el apoyo de Asesores Financieros Comunitarios y la Coalición Legal para PR como parte el equipo de que brindará servicios y talleres a las organizaciones aliadas y a los artistas, entre otros apoyos que ambas Fundaciones han puesto a la disposición de este nuevo proyecto. 

La directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular, Sra. Beatriz Polhamus, se expresó con entusiasmo sobre esta histórica iniciativa: “Para nuestra Fundación siempre ha sido crucial apoyar la educación en las artes porque entendemos que es un pilar de nuestra sociedad. Cuando nos presentaron este proyecto, no dudamos en apoyarlo pues su propósito es articular el trabajo de organizaciones que han hecho un trabajo histórico por las artes en Puerto Rico y con las cuales hemos sostenido por décadas relaciones de colaboración y confianza”. Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, Sra. Laura López, destacó que: “Por más de 60 años, nuestra Fundación ha apoyado esfuerzos artísticos y culturales en el país porque estamos convencidos de que son fundamentales para nuestro desarrollo educativo, económico y social. Sin duda, la creación de la Alianza Puertorriqueña por las Artes, a través de su red de organizaciones y artistas que aportan desde diversas disciplinas como un colectivo, es muy relevante. Nuestra Fundación está sumamente honrada de formar parte de esta alianza, pues fomentar, educar y abogar por las artes es también parte de nuestra encomienda.”

Miembros de la Alianza Puertorriqueña por las Artes en la conferencia de prensa 
Foto Robert Villanua

La APPA ha definido 8 focos estratégicos para encaminar sus trabajos: creación de lazos con la comunidad artístico-cultural y general, educación en las artes, gestión cultural, desarrollo profesional de instituciones y artistas, abogacía en las artes, desarrollo de alianzas estratégicas en y fuera de PR que beneficien al sector, servicios a artistas e instituciones culturales, e investigación y publicaciones. Además, la Alianza Puertorriqueña por las Artes multiplicará sus esfuerzos a través de un accesible programa de membresía que se abrirá muy pronto para sumar como aliados a artistas y organizaciones en las artes.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes espera realizar importantes contribuciones para el desarrollo, fortalecimiento y bienestar de las artes en Puerto Rico. Invitamos a las instituciones, a los artistas y a los colectivos de las diversas disciplinas artísticas en toda la isla a sumarse en apoyo a este importante proyecto de país.

Para más información, puede comunicarse por correo electrónico a alianzaprartes@gmail.com.

Comentarios