La Universidad del Sagrado Corazón inaugura nueva escuela para las artes



Durante una velada artística, la Universidad del Sagrado Corazón celebró recientemente la inauguración de su nueva Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas en el campus santurcino.

Ante los presentes, el presidente de Sagrado, Gilberto Marxuach Torrós, recordó los cuatro años de preparación que tomó realizar este proyecto con el cual se reafirma el compromiso de la mencionada universidad con las artes bajo una “visión categórica como parte fundamental en la educación”.

“El arte y el diseño hay que protegerlos. Por eso esta escuela lleva el nombre de industrias creativas”, sostuvo el licenciado Marxuach Torrós.

La Escuela de Artes cuenta con ocho programas de bachillerato: Danza, Música, Teatro, Artes Visuales, Fotografía, Animación, Visualización e Interactividad 3D y Diseño de Experiencias: Turismo y Eventos.


Además, a partir de agosto, se añadirán otros dos programas de nueva creación. Uno de ellos es el bachillerato en Diseño y Gerencia de Moda, el cual “desarrollará profesionales de vanguardia que implementen las mejores prácticas de la moda ética y sostenible”. Mientras, el bachillerato en Negocios del Arte y Entretenimiento “formará líderes profesionales con las competencias necesarias para crear y apoyar empresas y proyectos en el sector de las industrias creativas”.

Mientras, a nivel de maestría se encuentra el programa de Escritura Creativa.

Según explicó el doctor Javier Hernández Acosta, decano de la Escuela de Artes, este espacio tiene como norte “que los y las estudiantes reciban una formación integral, donde no solo desarrollen su talento creativo sino que obtengan las herramientas para llevar ese talento a la sociedad. Eso solo se logra desde la mentalidad emprendedora y capacidad de gestión”.

De acuerdo con el también músico, la Escuela de Artes posee una agenda clara para las industrias creativas como recurso de transformación en las áreas de economía, política, cultura, arte, educación, ambiente y comunidad. “Hablamos de industria porque el arte es oficio, es trabajo”, agregó.

El decano confía en que la Escuela de Artes tienda puentes entre el ecosistema cultural y creativo para seguir articulando un programa de desarrollo colectivo para las artes y la cultura en el país.

“Se trata de una agenda transparente para las políticas culturales, para nuestra comunidad de Santurce, para el acceso a las artes como derecho humano universal y para un ecosistema que respete la equidad e inclusión”, subrayó.


Las instalaciones de la Escuela de Artes están ubicadas en el corredor central del segundo piso del edificio Barat Sur. En esta área convergen los talleres de artes, salones de música, la Galería, el teatro experimental, el Estudio de Tecnologías Creativas (StudioLab) y los patios interiores que complementan la infraestructura cultural de Sagrado.

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Académicos y provost, doctora Anuchka Ramos Ruiz, reconoció nombres de figuras relevantes que colaboraron y dejaron huellas innovadoras en el área académica de las artes en Sagrado, incluyendo otras que dan continuidad y agregan nuevos aportes. La también escritora destacó a Flavia Lugo de Marichal, Norma Candal, Emilio S. Belaval, Carlos Marichal, Edgar Quiles, Myrna Báez, Marilyn Torrech, Nitza Luna, Nibia Pastrana, Luis López Nieves, Fernando Montilla, entre otros.

La nueva Escuela de Artes tiene un grupo de líderes académicos experimentados y activos en sus disciplinas: Jorge Flynn Cintrón (Música), Aurorisa Mateo Rodríguez (Diseño y cultura visual), Alejandra Martorell Birriel (Danza), Fernando Montilla Torres (Animación), Maité González Pérez (Artes Visuales) y Heriberto Feliciano Rodríguez (Teatro).

El evento inaugural contó con una oferta artística variada presentada por los estudiantes, que incluyó intervenciones musicales, danza, flashmob, exposiciones de arte y fotografía, entre otros.

Para conocer más sobre la Escuela de Artes, puede visitar el siguiente enlace: www.sagrado.edu/escueladeartes/.

Comentarios