Inflexiones temporales instalación audiovisual de Sarabel Santos Negrón

Detalle de la video instalación Aquí también llueve, 2021, 1:10 minutos


Inflexiones temporales es un proyecto e instalación audiovisual realizada por la artista interdisciplinaria Sarabel Santos Negrón, que surge a raíz de la residencia artística de Caribbean Linked en Oranjestad, Aruba. La artista inició un proceso de documentación de la atmósfera a través de fotografías que tomó desde Bayamón, Puerto Rico, lugar donde reside y desempeña la mayor parte de su diario vivir. Persigue salvaguardar una memoria visual de cómo observó la atmósfera a distintas horas del día durante los meses que conformaron la temporada de huracanes en Puerto Rico en el 2021, que transcurrió desde el 1 de junio hasta el 30 noviembre del año pasado.

Pronóstico de lluvia en día soleado, 2021
Documentación de instalación específica en medios mixtos
36” x 36”

A lo largo de la historia, la temporada de huracanes nos ha mantenido a la expectativa de cualquier cambio o desarrollo de sistemas climatológicos. Hay un desasosiego colectivo por el estrés postraumático de huracanes recientes y por la necesidad de predicción de lo que pudiera pasar en el futuro por motivos de seguridad y bienestar general, expresó Sarabel Santos Negrón.

En Inflexiones temporales, la artista que también es educadora y museóloga, se aparta de los sistemas de rastreos oficiales y se devuelve a la experiencia de la observación inmediata y a la recepción del mundo natural. Utiliza el lenguaje, la memoria, la imagen y el vídeo para imaginar los estados del tiempo basados en cientos de documentaciones de la atmósfera recopiladas durante los pasados meses. Su principal objetivo es recordar lo incierto, aleatorio, las coincidencias, lo cíclico, constante, impredecible y a la vez predecible, cambiante y desafiante del tiempo en la Isla.

Señales y rastros de mirar el cielo desde la tierra, 2021
Documentación de instalación específica con medios mixtos
24” x 30”

La exhibición se presenta en su espacio de taller ubicado en la Calle Doctor Ferrer #2 en Bayamón y estará disponible para el público hasta el 28 de febrero de 2022. La visita es por cita previa llamando al 787-340-1736 y/o escribiendo a sitio.sitiopr@gmail.com

Para más información sobre el trabajo de Sarabel Santos Negrón, pueden visitar su página web www.sarabelsantos.com y su cuenta de Instagram @sarabelsantosnegron.



Comentarios