Hacia una valoración de las artes plásticas humacaeñas

Obras: izquierda, Edgar Franceschi; centro, Nailín Figueroa y derecha, Teresa López.

por Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH

Los artistas, en general, siempre han sido vistos como seres distintos, que poseen algo diferente en relación al resto de los individuos. Tal como señala Francisco Calvo en su ensayo Lo novelesco y lo novelado de la vida de los artistas, "... los artistas, y no cualquier otra clase de profesionales, forman una raza aparte del resto de la humanidad ... se creó una imagen típica ... en la mente de la gente" (1991: 53), es decir, se han establecido ciertas cualidades que identifican la manera de ser de los artistas dentro de la sociedad. ( Ángel G., Roberto: 2021).

La clase artística humacaeña (pintores/as) ha recogido en sus lienzos buena parte de la historia de la Ciudad. Muchas de las paredes de los hogares humacaeños están vestidas con un cuadro o una serigrafía de algunos de ellos/ellas. Los invito a que lo revisiten con la mirada y reflexionen sobre la obra. Notaran que el pensamiento se hace imagen, lo que debe llevarlos a pensar en los motivos que provocaron la creación de la obra. Descifre los temas; la paz, el amor, la prudencia, la magnanimidad, la patria, la solidaridad, la Justicia, la sabiduría, la belleza, la pobreza entre otros. Luego de revisitarlos y reevaluarlos de seguro se acordará porque los atesora.

Obras: izquierda, Edwin Pérez Caraballo ; centro, José López Díaz 
y derecha, Raymond Cruz Corchado

A mí me fascinan las pinturas que se centran en los retratos del pueblo, las ilustraciones de la actividad cotidiana, paisajes naturales y edificados, además de los personajes de nuestro entorno. Por ejemplo me gustan; las Casitas de Trujillo pintada por Ángel Vega; La serie de Mambrú de José Luis Camacho; la Central Ejemplo de Rafael Collazo el “Borincano”; La Ermita Guzmán de Aileen M. Ramos; El edificio del Centro Cultural por Francisco Rivera; los emblemáticos rótulos de Antonio Rodríguez “Toño Art” y Perín; los murales de Junquito por Ángel Luis Serrano y Milagros Negrón, los Murales de Heriberto Tirado; me emociona la majestuosa Santa Cecilia pintada por Sandra Martínez.

Obras: derecha, Osiris Delgado; centro, Ángel M. Vega Santana y izquierda, Sandra Martínez.

Los invito a deleitarse con las pinturas y retratos artísticos de Reinaldo Álvarez, Luis Francisco Paco Rey, Joyce De Jesús Martínez, Miguel A. López, Julio Santana, Edwin Pérez Caraballo, Migdalia Quintana, Ramón Robledo, Teresa López, Miguel Font, Raymond Cruz, Luis M. Vargas Cerda, Jaime Sotoca, Rosa M. Agosto, Eligiá M. de León, Ángel Rivera Morales, Ernesto González, Izmarilis Velázquez, Aileen M. Ramos, Regina Ortiz, Porfirio Vega, Tomás Estrada, José Castro, Nilda Marchand, Carmen Berrios, Walter Acosta, Roxana Vázquez, Ernesto González, Milagros De León, y Lola Burgos. Deténganse a observar los rostros, la posición y postura, los detalles de las vestimentas, adornos y mensaje que transmiten los protagonistas de estas obras.

Obras: derecha, Miguel Font: centro, Keishla M. Rodríguez y derecha, Francisco Rivera Rosa

Siento un especial aprecio por los trabajos de los veteranos pintores Cándido Alejo Gerena, Rafael Collazo el “Borincano” y por el entrañable amigo Santiago Maunez (QEPD). Sus trabajos expresan la humildad y belleza que prima en sus corazones. Las pinturas de Osiris Delgado han alcanzado un gran sitial en la plástica puertorriqueña e internacional. Una muestra de su trabajo se puede apreciar en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña. Por otra parte los trabajos de los pintores Edgardo Franceschi y Rufino Silva (QEPD) son reconocidos fuera del país. No obstante, soy de la opinión, que en Puerto Rico se conocen muy poco. Se deben hacer los esfuerzos necesarios para traer estas obras para que el pueblo humacaeño las pueda apreciar.

Obras: izquierda, José L. Camacho; centro, Alwin Rivera y derecha, Migdalia Quintana.

Las serigrafías de José L. Camacho, Ángel Vega y Sandra Martínez son reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. La gráfica de estos dilectos artistas ha registrado de manera indeleble el acontecer cultural, social y político del pueblo. José López Díaz y Alwin Rivera han trabajado magistralmente la escultura. Alwin nos ha regalado esculturas identitarias del pueblo, como “El Cacique Jumacao”.

Contamos con un grupo talentoso de jóvenes pintores/as que ya se han posicionado un selecto sitial por la calidad de su trabajo artístico. Entre otros mencionamos a Antonio Camacho, Keishla M. Rodriguez, Nailín Figueroa, Aracelis Cruz, Natallie Martínez, Israel Figueroa, y José J. Ñeco Velázquez.

Sabemos que quedan muchos artistas cuyos nombres escapan a nuestro conocimiento, pedimos excusas y ojalá podamos mencionarlos en un futuro. Finalmente agradecemos al artista plástico y gestor cultural, Edwin Velázquez, por su apoyo y solidaridad con la clase artística. Los invito a visitar su proyecto de la CASA SILVANA y el blog ARTISTAS PLÁSTICOS HUMACAEÑOS


Comentarios