Exposición “La casa de las almas” de Javier Orfon en Espacio Cómplices de España

El hogar de la sierpe 


Espacio Cómplices inaugura, La casa de las almas, del puertorriqueño Javier Orfon este próximo 24 de febrero de 2022 a partir de las 19hrs. La muestra, compuesta mayormente de piezas tridimensionales ensambladas a partir de dibujos y objetos, narra de algún modo la relación del artista con la Cueva Lucero en el Municipio de Juana Díaz al Sur de la isla de Puerto Rico.

La casa de las almas, es el resultado de una investigación en la que el artista ha dedicado aproximadamente cinco años. En su trabajo, según sus declaraciones, el artista explora "la condición humana, la naturaleza y el impacto del antropoceno" mediante referencias y materiales que le permiten elaborar una suerte de arqueología atemporal sobre su entorno. Sus piezas, son de algún modo resultado de una reflexión acerca de las conexiones que le vinculan a los aspectos geográficos, arquitectónicos, ecológicos e históricos de su contexto. 


Petroglifo blando

Las tres piezas principales que componen la muestra, son instalaciones contenidas, compuestas de restos de materiales encontrados y piezas sobre papel en las que Orfon superpone a través del dibujo petroglifos, pictografías y letras que hacen referencia a marcas humanas que el artista encuentra en los sistemas de cuevas, cavernas y ríos a los que acude en su faceta como espeleólogo a lo largo y ancho de Puerto Rico.


Poema de Piedra

Javier Orfon (Caguas, Puerto Rico, 1989) es escultor, dibujante, grabador experimental y bespeleólogo. Posee un grado en Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (2013). Ha participado en exhibiciones como La Muestra Nacional de Artes Plásticas (2015 y 2018) del Instituto de Cultura Puertorriqueña y El Momento del Yagrumo (2021) en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, comisariada por Marina Reyes Franco, entre otras. Litoral (2019), su segunda muestra individual se presentó la galería La Embajada, mientras que su tercer proyecto en solo, El Ojo de Arcilla (2020) fue acogido por el espacio Hidrante, a cargo del curador José López Serra. Entre 2019 y 2020 participó de la Residencia La Práctica de Beta- Local. Su obra reciente se relaciona a la experimentación con técnicas de alfarería ancestral antillana, el estudio de lugares específicos alrededor de Puerto Rico y la documentación de la arquitectura vernácula en su país.


Además forma parte de importantes colecciones locales como la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de Historia, Antropología y Arte, entre otras. Esta muestra constituye su primera presentación individual fuera del archipiélago.

Cuquito y Yandel


CóMPLICES es un espacio fundado en septiembre de 2018 que lleva como objetivo provocar vínculos consistentes entre artistas, plataformas y agentes culturales en pro de un ambiente de trabajo cada vez más cooperativo. El proyecto apuesta por la creación de puentes de colaboración entre profesionales de la cultura en Madrid y otras partes del mundo confiando principalmente en la necesidad creciente de crear prácticas colectivas que apoyen los procesos de investigación y producción artística.


Para más información puede visitar nuestra web www.somoscomplices.com o escribirnos un correo a: somoscomplicesgaleria@gmail.com, también puede llamar al +34 647135280. CóMPLICES, está localizado en el Calle Salitre, 23, en el Barrio Lavapiés y abierto al público en horario regular de lunes a viernes de 17:00 a 20:00.


Comentarios