Convocatoria para celebrar Puerto Rico Afro 2023-2024


El Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (INIM), en colaboración con la Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR), invitan a todo tipo de espacios culturales y museos a participar del proyecto de cultura visual Puerto Rico Afro. Esta iniciativa se llevará a cabo desde el 2023 hasta el 2024, coincidiendo con el cierre del Decenio Internacional de les Afrodescendientes promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (2015-2024).

La convocatoria a espacios culturales en el archipiélago de Puerto Rico y de la diáspora es a unirse a la celebración, disfrute e investigación sobre las aportaciones de lxs afrodescendientes en todas sus dimensiones. Desde nuestra realidad antillana y caribeña nos interesa promover la exhibición de todo tipo de objetos, artefactos, fotografías, grabaciones de imágenes, sonidos, textos, documentos, vestimentas, accesorios, herramientas, medios artísticos, entre otros, que aludan a las procedencias y realidades tangibles e intangibles de nuestra comunidad afrodescendiente, en Puerto Rico y la diáspora.


El llamado es a realizar exhibiciones bien investigadas que aludan a la experiencia de la negritud vista desde la realidad puertorriqueña con ópticas amplias y nada discriminatorias. Cada espacio es responsable de escoger la forma de acercamiento al tema guardando los valores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo hacia nuestra población y cultura afrodescendiente de Puerto Rico.

La selección de los proyectos cobijados bajo la iniciativa de Puerto Rico Afro requerirá de una mirada emancipadora. Por tanto, todos los proyectos deberán contar con unx asesorx curatorial (afrodescendiente) con el fin de garantizar una mirada antirracista.

Interesadxs en conocer más sobre el marco teórico de este proyecto y posibilidades de colaboración deben participar de la reunión virtual a llevarse a cabo el próximo miércoles, 9 de marzo de 2022, a las 10:00am, vía zoom https://us02web.zoom.us/.../tZMtceGtqDMsG9PFsGmqhI7z9fg8o...

Comentarios

Publicar un comentario