Dos artistas puertorriqueñas entre lo más sobresaliente de la revista Artforum del 2021.


Dos artistas puertorriqueñas se destacan entre lo mejor del año según la prestigiosa revista de arte Artforum, en su edición de diciembre de 2021. La publicación, considerada como una de las revistas más importantes del mundo del arte, seleccionó los trabajos de las artistas boricuas Cossette Zeno y Beatriz Santiago Muñoz como lo más sobresaliente del 2021.

Cada diciembre, Artforum International, invita a un grupo de distinguidos críticos, curadores y artistas de todo el mundo a considerar los acontecimientos más importantes en el arte. Diez colaboradores escogen sus diez eventos destacados del año, mientras que otros cuatro seleccionan la exposición o evento único que, para ellos, se destacó de los demás.

Cossette Zeno junto a la obra titulada, Ni Hablar del Peluquín.

La escritora y crítica de arte radicada en Nueva York, Johanna Fateman, quien también colabora regularmente con la revista, The New Yorker, seleccionó los diez mejores eventos del 2021 donde se destaca la exposición histórica, Surrealism Beyond Borders, actualmente en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Entre sus piezas favoritas la crítica escogió la pintura de Cossette Zeno, titulada, Ni Hablar del Peluquín, realizada en 1952, mientras era estudiante del artista y profesor Eugenio Fernández Granell en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La pieza es un humoroso retrato surrealista de un personaje de la universidad que acostumbraba usar peluca. La artista, que cuenta con 91 años de edad, tiene una extensa trayectoria artística y aún está activa produciendo arte.

La obra fue seleccionada por sus méritos entre mas de 300 piezas que forman parte de la muestra y también fue reseñada individualmente por la curadora del MET, Stephanie D’Alessandro, quien la destacó en el recorrido virtual de la exposición disponible en el minuto 16:20 del siguiente video:


La muestra incluye también obras surrealistas de los puertorriqueños, Frances del Valle, miembro fundador del primer colectivo surrealista de la isla, El Mirador Azul (1957), Luis Maisonet Crespo, quien también fue miembro de la División de Educación de la Comunidad, (DIVEDCO) y Rafael Ferrer, estudiante de Granell, quien se destaca como uno de nuestros primeros artistas contemporáneos que aún sigue activo. También se exhiben dos piezas del artista exiliado español, Eugenio Fernández Granell, quien formó en 1950 la primera escuela Surrealista y Modernista de la isla en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Una de sus pinturas, El Vuelo Nocturno del Pájaro Pi (1952), hecha durante su estancia en Puerto Rico, fue seleccionada como la portada del catálogo que acompaña la exposición el cual incluye los ensayos de Natalia Fernández, hija y experta de la obra de Granell y José Correa Vigier, Historiador y curador de arte.

Leonard-Bina-Ellen-Art-Gallery,  Beatriz Santiago Muñoz, parte de la exposición , POETIC DISORDER


Beatriz Santiago Muñoz figura entre las favoritas del artista y crítico de arte, Sky Hopinka, quien también es profesor en Bard College, Hudson, Nueva York. Santiago Muñoz se destaca con su exposición individual titulada, Poetic Disorder, la cual se celebró en la galería Leonard & Bina Ellen, en Montreal, Canadá. El crítico menciona como la artista aborda con habilidad vínculos que comúnmente son pasados por alto entre lo poetico y lo personal, la política del espacio y lo terrenal. De esta forma la artista logra confrontar las definiciones occidentales del caribe y muy particularmente, la de su tierra natal, Puerto Rico.

Beatriz Santiago Muñoz (1972, Puerto Rico) cuenta con una trayectoria importante en el foro internacional de las artes. Según su biografía en la página del Museo Guggenheim de Nueva York, Santiago Muñoz ha tenido exposiciones individuales en Espacio 1414, San Juan, Puerto Rico (2008); CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco (2008); Telic Arts Exchange, Los Ángeles (2010); y Gasworks, Londres (2013). Su trabajo también ha sido incluido en una serie de importantes exposiciones colectivas, entre las que se incluyen la Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (2003); Bienal de El Museo: The (S) Files, The Selected Files, El Museo del Barrio, Nueva York (2005); Infinite Island: Contemporary Caribbean Art, Brooklyn Museum, Nueva York (2007) entre otros.





Comentarios