Obras de Elizam Escobar (1948-2021) en la Galería INTER Derecho de Hato Rey

Obra de Elizam Escobar (1948-2021) / Foto tomada de Vanesa Droz Facebook


Con el título “Personajes/Conversaciones/Dobles”, se inauguró la primera exposición del reconocido artista Elizam Escobar luego de su fallecimiento en enero de este año, el pasado lunes, 22 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Cincuenta dibujos trabajados por el artista durante su convalecencia (2019-2020), nunca antes exhibidos, constituyen una de las aportaciones más relevantes de esta muestra. La actividad es parte de las actividades que celebran el aniversario número 60 de INTER Derecho.

El presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel J. Fernós, expresó que “nos sentimos privilegiados de que nuestra Facultad de Derecho haya optado porque esta exposición, vinculada al arte y a la cultura de nuestro país, sea una de las actividades para iniciar la celebración de su sexagésimo aniversario. Como decano que fui de esta facultad, soy consciente de la importancia de que nuestros estudiantes de derecho, además de abogados, sean también conocedores de nuestra producción cultural; es decir, que sean letrados”.

Obra de Elizam Escobar (1948-2021) / Foto tomada de Vanesa Droz Facebook


Por su parte, el decano de InterDerecho, el licenciado Julio Fontanet, informó que “nos sentimos más que agradecidos de que quienes custodian la obra de Elizam Escobar hayan accedido a esta invitación para exponerla como parte de las celebraciones de los 60 años de nuestra facultad. La obra de Escobar, además de su gran excelencia plástica, siempre ha interrogado las injusticias, promovido las luchas por los derechos civiles, tanto en Puerto Rico como fuera de aquí. Además, su obra ha promovido el análisis crítico de nuestra realidad. En ese sentido, su ética es cónsona con los fundamentos de nuestra Facultad de Derecho”.

Un total de 76 obras, siete de gran formato, ocho de formato mediano y 61 de menores dimensiones, estarán expuestas en la biblioteca y en la galería del tercer piso de la institución. Tres de las pinturas de gran formato, La ficción, Entelequias y La De-liberación, estarán en la biblioteca, mientras Juego de Cartas Balthusiano, El espejo y Los sepultureros, también de grandes dimensiones, ocupan la galería del tercer piso.

Obra de Elizam Escobar (1948-2021) / Foto tomada de Vanesa Droz Facebook


Según Yolanda Guerríos, compañera de Elizam Escobar, las obras presentadas en InterDerecho “tratan de personajes que enfrentan poderosas realidades humanas para provocar en el espectador una conversación con lo observado. Por ejemplo, en El espejo aparece un autorretrato de Elizam en el que sostiene un espejo en el que se está mirando Balthus, un pintor que tuvo mucha influencia en la plástica de Elizam Escobar. Se trata de una pieza muy provocadora”.

También en el tercer piso, en un área especial adaptada para esta exposición, se podrán apreciar 50 piezas que el artista trabajó entre 2019 y 2020 y que, según Guerríos, “encarnan el sentido del humor crítico, la vitalidad y alegría que continuaron caracterizando a Escobar, precisamente ante la cercanía de la muerte. También son evidentes en esta serie el sufrimiento del paciente, el proceso de introspección de la realidad y la angustia sobre el momento final”. 

Obra de Elizam Escobar (1948-2021) / Foto tomada de Vanesa Droz Facebook


Se invita al público en general con ciertas restricciones. La entrada es libre de costo, pero los interesados en ver la exposición podrán hacerlo por cita previa llamando al 787.751.1912 (Ext. 2060). Se requerirá evidencia de vacuna contra el COVID-19 y el uso constante de mascarilla.



Comentarios