Mural de Ad Minoliti en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Detalle del mural Módulos afectivos en las paredes exteriores 
del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Un nuevo mural es parte de las comisiones del 2021 del programa MAC en el Barrio del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). El proyecto artístico es de Ad Minoliti (Argentina) quien emplea la abstracción geométrica para proponer un universo alternativo, no binario. Cónsono con los valores que promueve el MAC, Módulos afectivos contiene motivos y personajes alusivos al activismo, los derechos humanos y la construcción hacia la equidad social.

Para Minoliti, quien define su trabajo como “político, pero no literal” el lenguaje visual o pictórico no debiera condicionarse al género ni tampoco a las clases sociales. Hace una década comenzó su investigación sobre género, sexualidad y los géneros pictóricos, porque entiende que estos últimos interactúan con una visión del mundo “limitada y misógina”. Su “ficción especulativa” ha sido punto de partida de diferentes instalaciones experimentales que abarcan el modernismo, el animalismo, el fetiche, la educación artística, la infancia, la arquitectura, feminismo queer, la ciencia ficción y el diseño.

Mural Módulos afectivos en las paredes exteriores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

El mural creado para el MAC toma personajes de otras series de Minoliti como las piernas; colores del activismo como el naranja, que se usa en Argentina para representar a la separación de la Iglesia del Estado, el verde y el violeta, que representan la lucha por los derechos sexuales y reproductivos y los colores de la bandera trans y negra diseñada por la activista Raquel Willis, quien también es uno de los personajes.

“La geometría es para mí la mejor herramienta para representar e investigar una heterotopía no humana, donde las teorías de género pueden aplicarse al lenguaje pictórico y encontrar formas extrañas de experimentar el mundo visual y rediseñar los espacios. La dimensión animal y la infancia son también factores muy importantes a la hora de pensar qué cuerpos importan y cuáles tienen auto-soberanía”, argumenta.

Minoliti se licenció en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires. En 2009 cofundó el grupo PintorAs, un colectivo feminista de pintoras argentinas. Su obra ha sido expuesta en galerías, instituciones y museos de Los Ángeles, Londres, San Francisco, Berlín, Panamá, México, Nueva York, Miami, París, Japón, Brasil, Perú, España, Irlanda, Bolivia, Chile, Austria y Portugal, y Puerto Rico entre otros países.

Ha participado en la Bienal del Mercosur (Brasil), la Trienal de Aichi (Japón), la Trienal de Front Cleveland (Estados Unidos), la Bienal de Venecia (Italia) y la Bienal de Gwanju (Corea). Su trabajo en general es “una investigación o un experimento de cómo sería una geometría no binaria en donde hay una crítica al modernismo, pero también una fantasía que involucra ciencia ficción, arquitectura, diseño, hasta juguetes ".

Reconoce que su trabajo es repensar estos temas que quedaron afuera del modernismo como la ternura, los cuidados de los asignados femeninos por la sociedad, pero además cuál puede ser un universo alternativo donde la fantasía cuir no piense un futuro, pero sí un paisaje posible para repensar el presente o lo que nos rodea.

MAC EN EL BARRIO es una iniciativa comunitaria de amplio alcance, un programa de integración y acción social intra y extramuros que utiliza las artes y la cultura como herramientas para contribuir a la equidad cultural y a la transformación social y urbana.

Este proyecto artístico fue posible gracias a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura de Puerto Rico y la National Endowments for the Arts.


Comentarios