“Mar de Islas” encuentro caribeño de performance en Puerto Rico



Durante el mes de noviembre Puerto Rico será sede de un importante encuentro del performance caribeño bajo el título de “Mar de Islas” con los artistas Natusha Croes (Aruba), Luis Vasquez la Roche (Trinidad y Tobago), Madeline Jiménez Santil (República Dominicana), Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba), Teresa Hernández (Puerto Rico) y Henri Tauliaut (Martinica).

Bajo la dirección curatorial Helen Ceballos, Marina Barsy Janer, Isil Sol Vil el mismo se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre de 2021 en Mayagüez, Aguadilla y San Germán donde se realizarán también conversatorios y talleres performáticos.

Según el cuerpo curatorial: “MAR DE ISLAS se organiza desde una mirada horizontal, antirracista y feminista. Juntar el Caribe es un acto político y así lo abordamos en un sentir-pensar desde lxs cuerpxs caribeñxs. Buscamos co-crear espacios para el reconocimiento de nuestras existencias y saberes desde una óptica descolonial, para la investigación de nuestras prácticas y metodologías y para la creación desde nuestros ecosistemas, retomando nuestro derecho a la ciudad. Apuntamos a generar en colectivo un espacio que invite, a través de la performance o arte de acción, a la reflexión sobre lxs cuerpxs-geografías del Caribe.”


La programación completa de “MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe 2021” es la siguiente (TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS):

Domingo 21 de noviembre 2021

Conversatorio MAR DE ISLAS: Hacia un Caribe feminista, antirracista y descolonial de 5pm a 8pm en Taller Libertá. Calle Pablo Casals #66, Mayagüez.

Con la participación de Yuderkys Espinosa Miñoso, Roberto José Thomas Ramírez y Helen Ceballos

El Conversatorio MAR DE ISLAS: Hacia un Caribe feminista, antirracista y descolonial es el acto de apertura del encuentro junto a activistas, académicxs, artistas y pensadorxs dedicadxs a fomentar la reflexión sobre temas de arte acción, raza, cuerpo, género y territorios del Caribe desde una mirada vincular y descolonial, apuntando al desarrollo de nuevos cruces y reconocimiento de nuestras prácticas artísticas caribeñas. *espacio con traducción en lengua de señas*

*espacio accesible para personas con movilidad reducida y/o en silla de rueda manual con asistencia* 

Las entradas y salidas cuentan con un escalón de 71⁄2 pulgadas.

De lunes 22 a jueves 25 de noviembre 2021

Programa pedagógico MAR DE ISLAS

lunes 22 a miércoles 24, de 5pm a 8pm; jueves 25, de 10am a 1pm en Casa Cruz de la Luna. Calle Luna #67, Esq. de la Cruz, San Germán

Con lxs pedagogxs: Violeta Luna y Aravind Enrique Adyanthaya

El encuentro ha desarrollado un programa pedagógico de 12 horas a través de una serie de talleres performáticos. Cada artista-pedagogx ofrece un taller de dos días, 3 horas cada día, por un total de 12 horas de contacto. Este espacio de estudio e investigación sobre nuestras prácticas le ofrece a lxs participantes la posibilidad de presentar acciones breves en CARIBE SIN CIERRE. 

*espacio no accesible para personas con movilidad reducida en silla de ruedas manual o motorizada*

Sábado 27 de noviembre 2021

Muestra de performance MAR DE ISLAS de 10am a 7pm en Punta Borinquén, Aguadilla

Con las obras de: Natusha Croes (Aruba) -Luis Vásquez La Roche (Trinidad y Tobago) -Madeline Jiménez Santil (República Dominicana) -Luis Manuel Otero Alcántara (Cuba) -Teresa Hernández (Puerto Rico) -Henri Tauliaut (Martinica)

A través de una convocatoria abierta, traducida a cuatro idiomas, (español, kreyol, inglés, francés), 6 artistas de 6 islas distintas fueron escogidxs para congregarnos y crear entre todxs nuestro MAR DE ISLAS. Se plantean 3 ecosistemas para realizar las piezas de performance: el mar, el bosque y las ruinas. Cada artista presenta una performance inédita creada a partir de un periodo previo de residencia en su ecosistema escogido.

*espacio practicable para personas con movilidades diversas*

El evento se llevará a cabo en tres (3) distintos espacios del exterior: 1) playa con estacionamiento y acceso limitado para personas con movilidad reducida por medio de madera hasta la arena, 2) bosque con estacionamiento cercano a la entrada del camino el mismo no es accesible ya que está lleno de raíces y agujeros, 3) espacio de ruinas cuenta con estacionamiento y entradas/salidas con rampas accesibles.

Domingo 28 de noviembre 2021

CARIBE SIN CIERRE, a las 7pm en Taller Libertá. Calle Pablo Casals #66, Mayagüez

Proponemos un ágape que conste de música caribeña e intervenciones performáticas de lxs artistas locales que hayan formado parte del programa pedagógico. *espacio accesible para personas con movilidad reducida y/o en silla de rueda manual con asistencia* Las entradas y salidas cuentan con un escalón de 71⁄2 pulgadas.

Para mas información visite: Plataforma Eje




Comentarios