Exposición de Nora Maité Nieves y Yoan Sorin en Embajada

Vista de la exposición “Cuerpo, Espacio y Todo lo que Rodea”, Foto tomada de Embajada Instagram 

Embajada se complace en presentar una exposición de dos personas con los artistas Nora Maité Nieves y Yoan Sorin titulada Cuerpo, Espacio y Todo lo que Rodea. Para esta exposición, los artistas exploran ideas de lo físico, lo ritual y lo personal a través de nuevos cuerpos de trabajo que incorporan pintura, dibujo, escultura y elementos performativos.

Nieves nos presenta una nueva serie de imponentes esculturas totémicas de colores vibrantes. Los ‘tótems’ dominan la sala con una presencia empoderante definiendo un estilo arquitectónico íntimo y a su vez sugiriendo un espacio espiritual. Los elementos ornamentales en sus pinturas se convierten en recipientes que comprenden significados personales.

La nueva serie de obras de Sorin titulada “Ofrendas” son creadas de bolsas comerciales de papel que el artista deconstruye, aplana y pinta su interior convirtiéndolas en un nuevo recipiente que sirve como soporte para nuevos elementos. Las “ofrendas” son colocadas en el piso o colgadas en la pared como un tipo de altar sosteniendo objetos encontrados ‘ready-made’ y hechos a mano por el artista creando un tipo de cuerpo santuario. Los cuerpos fragmentados de Sorin son vistos a lo largo de la exposición, una cabeza recibe a los visitantes en la entrada de la galería y un torso aparece en oposición opuesta en la sala de galería sugiriendo narrativas personales.

La práctica de Nieves proviene de la arquitectura urbana, inspirada en su paisaje caribeño nativo. Un bloque de concreto decorativo modernista que se ve comúnmente en Puerto Rico es un ornamento recurrente que evoca recuerdos personales. En las nuevas pinturas escultóricas, Nieves se inspira en los paseos diarios por la ciudad, evocando la cacofonía de formas arquitectónicas, diseños y texturas que componen un paisaje urbano. La verticalidad apilada de las obras instiga un nuevo significado, sugiriendo narrativas personales y convirtiéndose en un archivo de su lenguaje pictórico. Su presencia totémica propone un emblema espiritual que a su vez se relaciona con la figura del cuerpo.

Vista de la exposición “Cuerpo, Espacio y Todo lo que Rodea”, Foto tomada de Embajada Instagram 

Yoan Sorin utiliza materiales industriales interesantes, primitivos y personales, explorando los límites de las posibilidades creativas a través de un proceso íntimo de creación artística. El desempeño es típicamente un elemento esencial en su práctica para experimentar físicamente la naturaleza de los objetos creados. Para Cuerpo, Espacio y Todo lo que Rodea, Sorin ha desarrollado una serie de esculturas, tanto orgánicas como fetichistas, cargadas de su presencia aunque físicamente ausente. Las bolsas de papel disecadas sirven como lienzos que canalizan la mano del artista, haciendo tangible su acción. Además, sus formas se asemejan a figuras sobre las que Sorin activa ordenando objetos para crear composiciones a las que se refiere como “ofrendas”. Estas composiciones se convierten en altares, santuarios dedicados a lo personal, realzados por las partes del cuerpo fragmentadas que las acompañan.

Cuerpo, Espacio y Todo lo que Rodea fusiona las prácticas de dos artistas para presentar una experiencia de presencia y ausencia. El cuerpo es sugerido pero no renderizado, fragmentado pero no completo. Se invita al espectador a experimentar una arquitectura personal y psicológica resultante de un viaje espiritual compartido por los artistas que da a conocer la presencia de uno en relación con el entorno de la exposición.

Nora Maité Nieves (n. 1980 San Juan, Puerto Rico) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Recibió su MFA de The School of the Art Institute of Chicago en 2010, y su BFA de La Escuela de Artes Plásticas, en San Juan, Puerto Rico, en 2004. Exposiciones individuales recientes incluyen: Deep Blue Day, Pink Bright Night, Embajada Vestíbulo, Brooklyn, NY (2021); Habitación completa en la sala Sun, Fresh Window Gallery, Brooklyn, NY (2019); Paisaje Lunar, Flyweight Projects, Brooklyn, NY (2019); y Tangible en Hidrante, San Juan, PR (2018). Exposiciones recientes de dos personas: Cuerpo, Espacio y Todo lo que Rodea, Nora Maité Nieves y Yoan Sorin, Embajada, San Juan, PR (2021); Electric Hue, Proxyco Gallery, NuevaYork, NY (2021). Las exposiciones colectivas recientes incluyen: Surfacing en Ruiz-Healy Art, Nueva York, NY comisariada por Carlos Rosales-Silva (2021); Póngase en contacto con Light en Survey Survey, Nueva York, NY (2021); […] ENTREFORMAS, en El Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR, curado por Abdiel Segarra (2021); Rubus Armeniacus (Himalayan Blackberry) en Jessica's Apartment Gallery, Nueva York, NY comisariada por Jessica Kwok (2019); Nada Tropical, Galería Miscelanea, Barcelona, España, comisariada por Ricardo Cabret y Maximilian Juliá (2019); Small Objects en La Salita, Nueva York, NY comisariada por Paz Monge (2019); Repatriación en El Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR, curada por Bianca Ortiz (2019); y Sala EDDYS en Galleri Thomassen, Gotemburgo, Suecia, comisariada por Austin Eddy (2018). Nieves vive y trabaja en Nueva York.

Yoan Sorin (n. 1982 en Cholet, Francia) es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Nantes y de las universidades de Montreal y Cuenca. Sus dibujos, pinturas, videos y representaciones rompen las distinciones entre la cultura popular y el arte. Su trabajo ha aparecido en La Friche Belle de Mai (Marsella, 2015), Frac des Pays de la Loire (Nantes, 2016), A-Frame (La Courneuve, 2017), MNAC (Bucarest, 2016), Nadalokal (Viena, 2018), Hunter East Harlem Gallery (Nueva York, 2018) y Palais de Tokyo (París, 2019). En 2020 participó en Manifesta13, Marsella, Francia. Se incorporó a la empresa nadaproductions como bailarín y diseñador en 2017, y colabora con 14N61W Gallery en Fort-de-France (Martinica) desde 2018 donde tiene una exposición individual actualmente a la vista. Sorin vive y trabaja en Marsella, Francia.

La exposición estará hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. Para horarios y más información visite EMBAJADA 




Comentarios