El títere puertorriqueño llega a The Ballard Institute and Museum of Puppetry

Foto tomada del Facebook de Deborah Hunt.

El Instituto y Museo de Títeres Ballard de la Universidad de Connecticut anunció la apertura de su nueva exposición Hecho en Puerto Rico: Cuatro generaciones del títere puertorriqueño, curada por el Dr. Manuel Morán y Deborah Hunt. La muestra estará en exhibición hasta el 8 de mayo de 2022 en el Ballard Institute and Museum of Puppetry, ubicado en 1 Royce Cir, Storrs, CT 06268. Esta exhibición ha recibido el apoyo del UConn Puerto Rican and Latin American Cultural Center (PRLACC) y El Instituto: Institute of Latina/o, Caribbean, and Latin American Studies.

Foto tomada del Facebook de Deborah Hunt.

Hecho en Puerto Rico invita al espectador a descubrir más de cincuenta años de producción de títeres de cuatro generaciones distintas de artistas, constructores, e intérpretes, en Puerto Rico y en la diáspora. Aunque podemos encontrar actividad titeril en la isla de Puerto Rico en el siglo XIX, esta exposición presenta cuatro periodos de creación, desde la década de 1960 hasta la actualidad, lo que demuestra un cambio de enfoque, desde el contenido, en muchos casos, puramente educativo, a temas de cultura y de política, con un enfoque en el público adulto, sobretodo en la generación de titiriteros emergentes. El movimiento del arte de los títeres en Puerto Rico es uno joven pero próspero, que a pesar de las turbulencias económicas y políticas, así como de los desastres naturales, sigue evolucionando y creciendo.

Foto tomada del Facebook de Deborah Hunt.

Foto tomada del Facebook de Deborah Hunt.

La exposición presenta el trabajo de titiriteros, compañías de títeres y colectivos como: Agua, Sol y Sereno; Brenda Plumey; Daniel y sus Muñecos; Deborah Hunt; Edward Cardenales; El Mundo de los Muñecos; José López; Luis Villafañe; Mario Donate; Mary Anne Hopgood; Papel Machete; Poncili Creación; Pura Belpré; Santin y sus Muñecos; Teatro SEA y Manuel Morán; Tere Marichal; Vueltabajo Teatro; y Y No Había Luz.

Los curadores de la exposición 
Deborah Hunt y Manuel A. Morán

Deborah Hunt ha vivido y trabajado como mascarera, titiritera y performera desde 1973, creando obras originales de teatro, encuentros, talleres y festivales en el Pacífico, Caribe, Europa y Asia. Nacida y criada en Aotearoa Nueva Zelanda y tiene su base en Borikén /Puerto Rico desde 1990 donde fundó Maskhunt Motions, un laboratorio nómada para el trabajo experimental del objeto. Hunt enseña el arte de máscaras y títeres en comunidades a nivel mundial, una práctica explorando títeres en espacios públicos/privados. Su trabajo cambia en escala desde miniaturas a gigantes que se transforman en cajas mágicas. Ha creado encuentros y festivales para promover el arte del títere para el público adulto. Ha publicado manuales de títeres y máscaras en inglés y español. Le interesa presentar en lugares no convencionales y a públicos íntimos. Hunt caracteriza su trabajo como teatro de lo inútil.

Manuel A. Morán (www.manuelmoran.com) nació en San Juan, Puerto Rico, y se ha desempeñado como actor, cantante, escritor, compositor, titiritero, productor, y director de teatro y cine en su país, América Latina, Europa y Estados Unidos. Morán es graduado de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Nueva York en donde obtuvo un Doctorado en Educación Teatral. Es fundador y director artístico de SEA, Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (www.teatrosea.org). Allí ha establecido y producido varios festivales de teatro, de arte y festivales comunitarios, entre ellos The International Puppet Fringe Festival of NYC. Fue Vice-Presidente (2012-2021) de UNIMA (Unión Internationale de la Marionnette). Su película en tres episodios, Títeres en el Caribe Hispano / Puppetry in the Caribbean, un documental sobre teatro de títeres en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, estrenó en el Festival de Cine de La Habana en Cuba y se está presentando en varios festivales alrededor del mundo. Su trabajo literario se ha publicado en Cuba, Puerto Rico y en los Estados Unidos, incluso Teatro migrante para niños: Un caribeño en Nueva York (2016); Mantequilla: Aventuras y tribulaciones de un niño puertorriqueño (2017) entre otros. Actualmente, estelariza la serie web, El Avión The Airplane (www.elaviontheairplane.com). El Dr. Morán es el orgulloso padre de Manuel Gabriel y viven en la ciudad de Nueva York y en San Juan, Puerto Rico.

Debido a restricciones y precauciones de seguridad relacionadas con COVID-19, el museo reabrirá el 19 de noviembre, solo de miércoles a sábado, de 10 a.m. a 4 p.m., con reservaciones. Solo se permitirá un grupo de hasta seis visitantes a la vez, sea una familia o unidad de cuarentena. Cuando se visita el museo para mayores de dos años, se requieren mascarillas en todo momento. Hay desinfectante de manos disponible en todo el museo y el personal limpia las superficies de alto contacto una vez por hora. Para obtener más información sobre los protocolos COVID-19 del Instituto Ballard y reservar, visite: bimp.uconn.edu/visit/reservations/. Los visitantes también pueden reservar llamando al 860.486.8580. Para mas información:  The Ballard Institute and Museum of Puppetry

Comentarios