Artistas de Puerto Rico y el Caribe en Z33 House for Contemporary Art, Design & Architecture en Bélgica

Vista de la exposición "En el ojo de la tormenta" en Z33 House for Contemporary Art, Design & Architecture, Hasselt, Belgium, 2021. Izquierda: Daniel Lind Ramos, Figura Emisaria, 2020. Cortesía del artista y Max Levai. Derecha: Álvaro Barrington, Jamaica , green background, 2021. Peric Collection. Cortesía del artista y Sadie Coles, HQ, Londres. 
Foto Selma Gurbuz

Destacados artistas de Puerto Rico, Haití, Barbados, Granada, Guadalupe y Martinica presentan películas, fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones en la exposición colectiva "En el ojo de la tormenta"  organizada por el curador Tim Roerig en el espacio Z33 - Casa de Arte, Diseño y Arquitectura Contemporánea localizado en la ciudad de Hasselt  en Bélgica. 

Los mismos abordan el impacto de las tormentas literales y figurativas. El cambio climático está en todas partes, pero es en gran parte invisible en nuestra vida diaria. Es como si nos hubieran arrojado al ojo de la tormenta, un silencio amenazador rodeado de vientos aplastantes. Esta imagen es válida especialmente para el Caribe, donde los huracanes han causado grandes daños y revelado profundas desigualdades. Lo que antes parecía un futuro lejano para Europa ya es una realidad allí, y los desastres naturales recientes sugieren que el futuro es ahora. 

Vista de la exposición "En el ojo de la tormenta" en Z33 House for Contemporary Art, Design & Architecture, Hasselt, Belgium, 2021.  Allora & Calzadilla, Graft, 2019. Cortesía del artista y Gladstone Gallery, New York y Bruselas. Foto Selma Gurbuz 


¿Cómo responden los artistas caribeños a estas experiencias? ¿Cómo actúan? ¿Cuál es su relación con su entorno? Estas preguntas son el núcleo de la exposición En el ojo de la tormenta. 

Artistas participantes: Allora & Calzadilla, Candida Alvarez, Alvaro Barrington, Minia Biabiany, Ramiro Chaves & MAOF, Jean-Luc de Laguarigue, Daniel Lind-Ramos, Manuel Mathieu, Beatriz Santiago Muñoz, Ada M. Patterson, The Living and the Dead Ensemble

La exposición continua hasta el próximo 23 de enero de 2022 en Z33 - Casa de Arte, Diseño y Arquitectura Contemporáneos, Bonnefantenstraat 1, 3500 Hasselt (BE)

Comentarios