Retrospectiva de Suzi Ferrer en el Museo de Arte y Diseño de Miramar



El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) presenta la primera exhibición retrospectiva de la artista estadounidense SUZI FERRER (neé Nudelman, 1940-2006) que estudia y analiza la obra producida durante su larga estancia en Puerto Rico. Tras su llegada a la Isla en 1965, Ferrer se incorporó en la escena artística puertorriqueña y participó activamente en galerías comerciales e instituciones culturales locales. A pesar de que la artista tuvo una carrera prolífica en la isla --las reseñas en los periódicos locales, enciclopedias y catálogos de exhibición son testigo de ello-- el trabajo de Ferrer cayó en el olvido una vez se trasladó a California a finales de la década del setenta.

“Suzi Ferrer fue una artista pionera en su época, cuyo trabajo no ha sido destacado como merece con el pasar de los años. Con esta exposición buscamos reivindicar la obra de Ferrer y presentar el potente mensaje que llevaban sus piezas en momentos en que el movimiento feminista comenzaba a tomar fuerza en el ambiente artístico en los Estados Unidos y el mundo”, expresó Nicole Pietri, directora del MADMi.


Esta exhibición propone un análisis del trabajo de esta artista, quien al inicio de su carrera en la década del sesenta presentaba una marcada influencia del Art Brut. En sus pinturas, Ferrer enfatizaba la crudeza, la espontaneidad y la materialidad del medio. No obstante, a partir de la década del setenta, la obra de Ferrer toma un giro conceptual y se dedica a crear trabajos que se caracterizan por su desafío a la mirada dominante del hombre, en sintonía con otras mujeres artistas contemporáneas en Estados Unidos y Europa.

“La obra de Ferrer es característica del arte pop proto-feminista, donde se puntualiza la sexualidad y rol de la mujer en la intimidad y la sociedad. Ferrer, al igual que otras artistas Pop de su generación, inspirada en el movimiento feminista, rompió con lo tradicional creando obras que alteraron el statu quo político y social de la época”, expresó Melissa Ramos Borges, curadora invitada del MADMi.


“Históricamente, el arte ha sido un vehículo de crítica social. La obra de Suzi Ferrer está llena de ese elemento revelador donde la artista expone los roles que la sociedad impone a la mujer y persigue empoderar los derechos femeninos. Hoy, 50 años más tarde, aunque hay un camino recorrido, esa lucha por la igualdad continúa y nos convence de la importancia de presentar esta retrospectiva”, manifestó Marilú Purcell-Villafañe, curadora en jefe del MADMi.

La muestra está organizada de manera cronológica, con miras de trazar las diversas influencias presentes en su obra, desde el art brut, artistas locales, arte pop, la contracultura, el feminismo y la psicología jungiana. La exhibición es producto de una exhaustiva investigación de Melissa Ramos Borges, Ph.D., curadora invitada, y muestra la fluidez con que la artista trabajó una variedad de medios: dibujos, pinturas, obras gráficas e instalaciones. Además de las piezas, la muestra cuenta con anotaciones de la propia artista que ayudan a esclarecer sus intenciones, preocupaciones conceptuales y procesos creativos.


La exhibición estará abierta al público hasta marzo de 2022 en el horario de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm. Durante la visita al museo, el público tendrá la oportunidad de adquirir una camiseta conmemorativa de la obra de Ferrer, así como vasos, afiches, postales, entre otros artículos que celebran el trabajo de la artista y el movimiento feminista de la época. Para más información y detalles, favor de visitar www.madmi.org.

Comentarios