Performance “Todos mis muertos” de Merián Soto en Fleisher Art Memorial, Philadelphia.
Fotografía por Bill Hebert, 2015
Las obras seleccionadas conmemoran novenarios imaginarios para nombrar el trabajo del duelo. Marcan los nueve meses de gestación de vidas nuevas, los nueve días y noches en que se reúnen diversas comunidades espirituales de Puerto Rico a rezar rosarios, a tocar tambores o a esperar la trascendencia del espíritu. Es el místico número nueve de los ciclos vitales y los resignificados territorios del duelo en la obra de artistas contemporáneos de Puerto Rico de distintas generaciones y prácticas. Sin embargo, aquí el duelo no es un recuento historiográfico de la tragedia, sino que propone un sentimiento compartido que quiere ser mediado por el arte y el recuerdo de sus espectadores de hoy. En ese sentido, Novenario expone la rica relación que abunda en el Caribe con el ritual, la solidaridad comunitaria y los retos de la auto- representación relacionados a las historias particulares de la región, incluyendo circunstancias traumáticas que incluyen: el colonialismo, la esclavitud, el racismo, el desastre ecológico, la violencia, los efectos directos causados por la devastación de tormentas y huracanes y el COVID-19.
YOLANDA VELÁZQUEZ, Terrario, 2021
Instalación y medio mixto:
banco de madera, toldos, plantas con latas
Novenario incluye obras de unos 35 artistas (Gabriella Báez, Rogelio Báez, Carola Cintrón Moscoso, Nayda Collazo Llorens, Humberto Figueroa, Frances Gallardo, Sofía Gallisá Muriente, Teresa Hernández, Vanessa Hernández Gracia, Ivelisse Jiménez, Karen Langevin, Daniel Lind Ramos, Lizette Lugo, Jotham Malavé, Antonio Martorell, Elsa María Meléndez, María de Mater O’Neill, Marisol Plard Narváez, Gabi Pérez Silver, Marta Pérez, Dhara Rivera, Ivette Román, Rafael Rivera Rosa, Rosaura Rodríguez, Gisela Rosario Ramos, Nelson Sambolín, Beatriz Santiago Muñoz, Merián Soto, Raquel Torres Arzola, Rafael Trelles, Víctor Vázquez, Carlos Raquel Rivera y Yolanda Velázquez.) y establece un balance entre piezas de la colección permanente del MAC, un escogido entre arte de más reciente producción y dos comisiones artísticas creadas bajo el programa MAC en el Barrio a desarrollarse en comunidades de Santurce y Loíza. Además de estos componentes, Novenario integra artistas visuales, escritores, artistas de performance, investigadores de varias disciplinas y estudiantes y profesores del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Un programa de cine, performance, ciclo de conferencias y un catálogo complementan el proyecto expositivo.
Foto cortesía de la artista
El día de la apertura 23 de octubre se llevarán a cabo dos (2) recorridos guiados en horario 11:00 am y 2:00 pm a cargo de la curadora invitada. Novenario tendrá una programación recurrente hasta finales de marzo 2022 que incluye seminarios para maestros, días familiares, paneles variados, lecturas de poesía, performance, entre otras actividades.
Esta exhibición es posible gracias a The Andy Warhol Curatorial Fellowship, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Fondo Flamboyán para las Artes, The Ford Foundation y Liberty Business.
Comentarios
Publicar un comentario