Long Exposure, exposición de Jean Carlo “Tukis” en la Liga de Arte de San Juan



Bajo la curaduría de la Dra. Dianne Brás Feliciano el artista Jean Carlo “Tukis” inauguró su reciente exposición individual donde propone diez versiones de su desnudez y la de su pareja en la serie fotográfica Long Exposure.

La exposición ― Long Exposure es la técnica fotográfica y el título de esta serie documental. Sobre todo, es el símbolo de la trayectoria de una relación que celebra una década de movimiento y brillo entre sombras. La exposición larga de las fotografías plantea la realidad de la pareja que aparece en las fotos. Cada imagen muestra la vulnerabilidad ante el paso del tiempo y, sin control alguno sobre los infortunios y la belleza que propone la vida, la luz de los buenos recuerdos queda registrada en el documento, mientras que la sombra de lo inmemorable luce desvanecida.


Los protagonistas montan su escenario en cualquier espacio que les sirva para compartir en familia y se disponen a documentar la existencia juntos en los tiempos de pandemia. Las fotografías revelan atmósferas diversas porque cada una responde a distintos lugares visitados por el núcleo familiar durante el último año. El artista juega con las figuras que ofrece el ambiente y con la silueta de los cuerpos desnudos para plantear la fragilidad de las circunstancias presentes. Sin embargo, las fotografías manifiestan la firmeza con la que la pareja enfrenta al pasado. Diez años son un instante que pasa lento, y esta serie puede ser el registro de las memorias de sólo uno de ellos, pero también es un microuniverso en el que están representados los otros nueve.

“La percepción del fotógrafo siempre influye en la obra. En este caso, dado que el objetivo principal de este proyecto era -a través de la fotografía-, conmemorar su décimo aniversario, esta adquiere un tono celebratorio. Entre el ojo del artista y el obturador, nos hacen partícipes de este cuento, por un lado, alegre y por otro melancólico, pues nos hace pensar que estos cuerpos y estos lugares continuarán cambiando...” expresa Dianne Brás Feliciano, curadora de la muestra.

La trayectoria artística de Jean Carlo “Tukis” cuenta con catorce años de actividad constante en distintas partes del mundo como New York, Florida, Barcelona y, por supuesto, Puerto Rico.

La exposición Long Exposure se presenta en las instalaciones de La Liga de Arte de San Juan, calle Dr. Francisco Rufiño de Goenaga, Viejo San Juan, Puerto Rico y estará disponible al público hasta el 16 de diciembre de 2021. Si desea más información de la muestra, puede escribir un correo electrónico a jean.carlo.tukis@gmail.com o puede llamar al 787-404-3650.


Comentarios