Grabados de Luis Maisonet Ramos en el Museo Biblioteca La Casa del Libro




El Museo Biblioteca La Casa del Libro se complace en invitar a la  exposición “Grabados de Luis Maisonet, 1970 – 2001”, un escogido de los grabados más destacados de su fructífera carrera que van desde el 1970 hasta el 2021. Además de los grabados se incluyen obras en xilografía.

“Esta muestra es algo que llevo años tratando de realizar. En mis 47 años de artista es la primera vez que hago una exposición de grabados. Incluye grabados desde el 1970, cuando era estudiante de grabado con José Alicea. Yo le llamo más bien antología porque es un compendio de grabados, siempre he practicado el grabado, siempre fue mi pasión”, comentó Luis Antonio Maisonet Ramos, en una entrevista desde las escaleras de la galería que se engalana con sus obras.


Explicó que “estos grabados surgen del respeto y pasión que durante toda mi vida he tenido por este arte ya que desde temprano en mi niñez mi padre, que era parte de este gran proyecto llamado División de Educación de la Comunidad, me llevaba a la casa aquellos estupendos folletos que publicaba la División, todos ilustrados con grabados de los maestros Rafael Tufiño, Antonio Maldonado, Carlos Raquel Rivera y otros. Quedé hechizado por aquellos grabados”.

A la pregunta de en qué se inspira para hacer sus obras dijo que: “siempre he trabajado el cuerpo humano, lo abstraigo, el ser humano es el protagonista”. Y lo más que le gusta del grabado, es que “el grabado es un reto, adquiere un sentido del diseño, de la simplicidad, en blanco y negro”.

Además del grabado, Maisonet Ramos se ha dedicado a la pintura, de hecho, tiene un Bachillerato en Bellas Artes y Pedagogía de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y una concentración menor en grabado. También se ha dedicado a la serigrafía. Actualmente, es profesor de Serigrafía en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.

Las obras de Maisonet Ramos se pueden apreciar en colecciones permanentes en el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte, Antropología e Historia de la Universidad de Puerto Rico, así como en museos en La Habana, Cuba, Nueva York, Galería Nacional de Arte de Costa Rica, New Jersey City University, Colección Seguros Múltiples, Pratt Institute, NY, Parsons Design Institute, NY, Colección Veray (Arq. Otto Reyes Veray).

Ha participado de numerosas exhibiciones, tanto individuales como colectivas, en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Venezuela, Alemania, y Cuba. En el 1999 presentó su exhibición individual “Carnaval” en el Museo de las Américas, y en el 2012 formó parte de la exhibición “Equipaje Compartido: Dos Islas, Un Lenguaje”, llevada a cabo en el Museo Nacional en Santo Domingo, República Dominicana.


Maisonet Ramos ha sido merecedor de varios premios y menciones como: Primer Premio del Festival de la Juventud y los Estudiantes, en La Habana, Cuba; Mención de Honor en el Certamen Anual de Gráfica del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Segundo Premio en el Certamen de Carteles de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

La actividad es libre de costo. Se requiere el uso de mascarilla, evidencia de vacunación o prueba negativa hecha no más de 72 horas antes.

Información / info@lacasadellibro.org




Comentarios